Congreso de Coahuila sesiona en Torreón

Durante el evento se destacó la importancia del municipio en el rumbo de la nación y se llamó a trabajar para convertirlo en el más importante del Norte de México.
La Plaza Mayor albergó el evento que congregó a miles de personas.
La Plaza Mayor albergó el evento que congregó a miles de personas. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila tuvo la noche de este viernes una sesión solemne en las instalaciones de la Plaza Mayor de Torreón a las 20:00 horas.

De esta manera se conmemoró la Toma de Torreón en fecha del 3 de abril del año 1914, por las fuerzas constitucionalistas bajo el mando del general Francisco Villa.

La diputada Guadalupe Rodríguez Hernández, indicó que la aprobación fue unánime por parte de los miembros de la Legislatura, a fin de trasladarse a Torreón para conmemorar la histórica fecha.

José Refugio Sandoval tomó pase de lista, señalando que había quórum suficiente para llevar a cabo la sesión, declarándose posteriormente abierta la misma.

Enseguida, se convocó a los legisladores a constituir una Comisión de Protocolo para recibir y conducir al salón de sesiones a los invitados especiales, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, el alcalde Miguel Ángel Riquelme y el Comandante de la VI Zona Militar.

También se contó con la presencia de legisladores federales, el Obispo de Torreón, titulares y consejeros de organismos constitucionales autónomos, alcaldes de otros municipios, ex presidentes municipales, cronistas, historiadores y más invitados, estuvieron también presentes.

Tomó la palabra en primera instancia el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, quien dirigió un mensaje emotivo citando a la escritora Nelly Campobello que decía "Torreón es una plaza difícil de tomar", esto por la topografía que tiene la ciudad.

Indicó que ésta fue prácticamente la batalla decisiva de la Revolución por parte del ejército constitucionalista, escribiendo de esta manera una página gloriosa en la historia y señalando que los Federales, también defendieron de manera brillante la plaza que finalmente dejaron con múltiples bajas.

Puntualizó que Torreón es una tierra de campeones, una ciudad que es grande por su gente y mayor por su espíritu, a la que con esfuerzo y unidad, se convertirá en el Gigante de Coahuila.

La palabra también fue tomada por el diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quien hizo una reseña de lo que fue la historia de aquella épica batalla norteña.

Por su parte, Francisco Dávila declaró que el pasado marca nuestro presente en nuestra identidad y que la posición estratégica de Torreón, donde convergían vías férreas hacia prácticamente todo el país, fue primordial en el triunfo de la causa.

Finalmente, la palabra fue tomada por el gobernador Rubén Moreira, quien agradeció a los legisladores el gesto de llevar a cabo la sesión solemne y manifestó que cree que en el porvenir hay un gran futuro para Torreón, cuya bonanza viene de la posición estratégica de este municipio.