En glosa revisan informe en economía, empleo y ecología

Se tocaron puntos como la inspección de empresas, oportunidades laborales y la situación de los productores lecheros

Guadalajara

Con intentos de ser críticos que se perdían con el apuro de concluir el segundo bloque del primer día de la glosa legislativa, se desarrolló la mesa de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

En esta mesa participaron los titulares de la Secretaría del Trabajo Héctor Pizano, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz, así como el de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, de Desarrollo Económico, José Palacios y el titular de Turismo, Enrique Ramos.

Unos de los temas que se cuestionaron fue el número de inspectores que conforman la secretaría del Trabajo y Previsión Social que tienen como función el inspeccionar a más de 60 mil empresas. El año anterior sólo se alcanzó a realizar un total de 10 mil inspecciones. Dicho señalamiento lo hizo el diputado Hugo Castellanos del Partido Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el secretario Héctor Pizano respondió que actualmente laboran en la secretaría poco más de 50 inspectores y que dichas revisiones se realizan como muestreos en las inspecciones de los diferentes ramos y en las regiones del estado.

El diputado Pedro Kumamoto, señaló la necesidad que crear políticas para acortar la brecha entre las oportunidades laborales y salarios entre hombres y mujeres. Además de buscar las oportunidades laborales a personas de la tercera edad, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. 

Respecto a los tópicos del campo, el diputado de Acción Nacional, Felipe Romo hizo señalamientos del abandono que tienen los productores lecheros en el estado de Jalisco.