Tras ser congelada relanzan Bici Ley en el Congreso

a nueva propuesta se presentó la semana pasada y esperan pueda ser aprobada en un mes.
Con rodada recuerdan a 'Don Gus' y a todos los ciclistas caídos
Grupos ciclistas participaron en la creación de la Bici Ley (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Las reformas propuestas a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco propuestas en octubre 2014 a la que se llamó Bici Ley están en el congelador del Congreso de Jalisco por lo que los diputados Alejandro Hermosillo de Movimiento Ciudadano y el diputado independiente Pedro Kumamoto decidieron relanzar la propuesta con el objetivo de que los ciclistas puedan gozar de mayor seguridad al andar por las calles.

Los puntos que se establecen en la nueva ley son: Se reconoce que la banqueta es vía exclusiva para los peatones, los ciclistas deben circular por el centro del carril situado al extremo derecho, los ciclistas tienen la preferencia cuando un vehículo pretenda dar vuelta a la derecha continua así como que pueden rebasar entre carriles sòlo cuando los vehículos estén detenidos.

Por otra parte se busca que se pueda transportar la bicicleta en el transporte público, áreas de estacionamiento de bicicleta, se obliga a circular por el sentido de la calle, además se garantiza la seguridad de los ciclistas y los automotores deben rebasar a los ciclistas por el carril izquierdo con una distancia no menor a metro y medio.

Otras propuestas son que el 45 por ciento de multas y recargos cobrados se destinarán para el mejoramiento de infraestructura ciclista y accesibilidad universal, que en los órganos de consulta se integren a colectivos ciclistas. También que en los exámenes para obtener licencia de manejo se incluya la forma en la que se debe convivir con ciclistas y la forma que debe de actuar y se amplia catalogo de multas para sancionar a quienes invadan una ciclovia.

El diputado Alejandro Hermosillo afirmò que el encargado de dictaminar la Bici Ley presentada en 2014 es el diputado Jorge Arana y a ocho meses de haber inciado la actual administración no ha presentado un documento por lo que decidieron presentar una nueva propuesta en la que incluyen puntos aportados en 2014 y con algunos agregados.

“La otra la tienen atorada, la tienen congelada en el escritorio, pues quien la tiene dictaminando en este caso el diputado Jorge Arana en la Comisión de Movilidad y antes eso la ley no prevé la forma de sacarla de ahí. Creemos que es importante darle refuerzo al tema”, dijo Hermosillo.

La nueva propuesta se presentó la semana pasada y esperan pueda ser aprobada en un mes. Para evitar que la nueva iniciativa se atore en la comisión de Movilidad, también decidieron enviarla a la comisión de Asuntos Metropolitanos y Hacienda que son presididas por diputados de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Ana González, integrante de Bici Blanca dijo que a partir de octubre de 2014 hasta la fecha se han registrado 58 muertes de ciclistas y no se ha definido la situación de la Bici Ley. Además han observado que se ha rasurado la iniciativa presentada.

“Nos dimos cuenta que le Bici Ley que se estaba discutiendo estaba completamente rasurada y no era una bici ley en la detrás nosotros no pudiéramos estar. Entonces esta nueva versión se trabajó, se incluyeron las cosas originales que estaban desde la iniciativa de Miguel Castro y se trabajó con los grupos ciclistas”, dijo.

Claves:
Ley de movilidad y Transporte
1. Establecer que las aceras de las vías públicas son exclusivas para la movilidad de los peatones por lo que los ciclistas deben circular por el centro del carril situado al extremo derecho y en el mismo sentido de la vialidad.
2. Establecer que los ciclistas tienen preferencia de paso cuando un vehículo pretenda dar vuelta continua a la derecha, cuando el ciclista se encuentra cruzando la calle y el semáforo cambia a rojo y a ocupar hasta dos carriles cuando circula junto a un grupo de ciclistas.
3. Disponer que es derecho del ciclista el rebasar entre carriles a los vehículos automotores cuando estos se encuentran detenidos, transportar su bicicleta en transporte público adaptado para ello, contar con áreas de espera ciclista en todas las vialidades a toda su anchura y contar con estacionamientos para bicicletas.
4. Obligar a los ciclistas a circular en el sentido de la calle, a rebasar sólo por la izquierda como si de un vehículo automotor se tratase y a portar materiales reflejantes.
5. Se garantiza la integridad física del ciclista obligando a los vehículos motorizados a rebasar a los ciclistas por el carril izquierdo y guardando una distancia de metro y medio, así como establecer una distancia de siete metros cuando el flujo vehicular está en movimiento y de cinco cuando está detenido.
6. Se establece que el 45 por ciento de las multas y recargos efectivamente cobrados por la autoridad estatal y municipal se destinarán al mejoramiento de la infraestructura ciclista y a la accesibilidad universal.
7. Se integra a las organizaciones de ciclistas en los órganos de consulta que auxilian a las autoridades estatales y municipales en materia de movilidad.
8. Se establece que los exámenes teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducir incluya reactivos en materia de movilidad no motorizada.
9. Se amplía el catálogo de multas para sancionar a quien obstruya una ciclovía o no respete las preferencias de paso de las que gozan los ciclistas además de conmutas las sanciones económicas por cursos de sensibilización y educación vial que estarán a cargo de las autoridades estatales y municipales.
Código Urbano
1. Se obliga a que toda edificación pública y privada cuente con estacionamientos suficientes para bicicletas.
2. Se contempla a las ciclovías y ciclopuertos como elementos indispensables de la urbanización.