“Sociedad debe exigir Gobierno Abierto”

Ángel Caballero, destacó que la gran tarea es hacer que la población participe de manera constante, cuando las decisiones que toman sus gobernantes no le afectan no reacciona.
Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.
Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Ángel Caballero, Consultor e Investigador en materia de Gobiernos Abiertos estuvo en la tercera sesión que se desarrolló en Ciudad Universitaria como parte del primer Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.

En el análisis de Open Government, Open Data y Participación Ciudadana fue tajante al señalar que no se puede tener participación ciudadana, cuando en la práctica se tienen súbditos que responden a las dádivas que el gobierno les proporciona.

La participación activa de la sociedad aprovecha las nuevas tecnologías de la información, ya que las redes sociales constituyen un medio de información y de interacción entre gobernantes y gobernados.

"En las actuales democracias representativas, lo que ha fallado es la consolidación de una verdadera ciudadanía, ya que las vías de participación pueden existir, sin embargo la ciudadanía no participa".

Explicó que la información objetiva y de calidad es de vital importancia para que la ciudadanía participe en la consulta ciudadana, la máxima expresión de voluntad política para tomar en cuenta a la población antes de tomar decisiones torales para el país.

El investigador destacó que la gran tarea es hacer que la población participe de manera constante, cuando las decisiones que toman sus gobernantes no le afectan no reacciona, en cambio cuando trastocan sus intereses ( entorno y calidad de vida) se levanta de manera reaccionaria.

La deuda que tiene el gobierno mexicano es erradicar la pobreza, más de 60 millones de mexicanos en pobreza no podrán acceder a información dispuesta en las plataformas digitales, si ni siquiera cuentan con lo más indispensable para vivir.

El cambio en la estructura de la educación y participación cívica ciudadana debe de fomentarse desde la infancia.