Comparten conocimiento en Congreso de Investigación

En la Infoteca de la UAdeC, especialistas en diferentes ramas impartieron talleres, uno de ellos Roberto Tuda Rivas que tocó el tema "Control de plagios en la escritura científica".
Se llevó a cabo el Congreso Internacional de Investigación en la Infoteca de la UAdeC Torreón.
Se llevó a cabo el Congreso Internacional de Investigación en la Infoteca de la UAdeC Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Este miércoles por la tarde se programaron cuatro talleres especializados en las actividades del Congreso Internacional de Investigación, en las aulas de la Infoteca de la UAdeC. Aunque el relacionado con la Economía se tuvo que desplazar al jueves en las instalaciones de La Salle.

Rafael Alejandro Espín impartió "Modelación y análisis de problemas administrativos utilizando el lenguaje natural y profesional".

Sin embargo, sí se impartieron el de Pedro Luis López de Alba, quien habló sobre "Modelo de la hélice de cuatro álabes, academia-empresa-gobierno-sociedad, para mejorar la rentabilidad económica y/o social de las organizaciones".

El académico destacó la importancia de acatar relaciones constructivas y conjuntas entre estas cuatro álabes, a fin de que los proyectos generados en las universidades o centros educativos, puedan también ser rentables en el ámbito social, gubernamental y empresarial.

Destacó que el mayor problema con el que se cuenta en este momento, al menos en instituciones académicas, es el no contar con personal de vinculación capacitado en negociar beneficios, por lo que este punto es primordial para generar un círculo virtuoso.

Así mismo, Roberto Tuda Rivas tocó el tema "Control de plagios en la escritura científica". Para comenzar, los textos científicos se pueden generar desde las escuelas y universidades.

Sin embargo, también existen publicaciones especializadas, como revistas, en la divulgación de la ciencia, mismas que marcan sus puntos específicos y concretos para evitar caer en el plagio.

Entre estos, las llamadas "citas", de las que por desgracia, dijo Tuda, existen como 6 mil 594 formatos, que en la práctica se reducen a tres y que en un momento dado, al unificar criterios editoriales, podrían fincarse como la regla a seguir.

Importante mencionar que es menester evitar el plagio sobre todo en artículos para revistas o diarios, libros, tésis doctorales así como trabajos que estén encaminados a lograr un grado académico, licenciatura, maestría o doctorado.

Los participantes elaboraron un pequeño diario en el que plasmaron textos de su autoría encaminados a poner en práctica esta difícil labor de hacer entendible algo que puede ser tan incomprensible.

Por otra parte, Rafael Alejandro Espín impartió "Modelación y análisis de problemas administrativos utilizando el lenguaje natural y profesional".

Aunque pudiera parecer algo sencillo, en el ámbito científico existe la necesidad de hacer comprensibles las cosas de las que se hablan. No todos podrán entender la jerga que se maneja en una u otra rama.

Sobre el lenguaje, indicó que per sé cuenta con una estructura que le brinda el idioma español, pero no es una teoría: el lenguaje es algo vivo y que evoluciona de tiempo en tiempo y de lugar en lugar.

Los participantes elaboraron un pequeño diario en el que plasmaron textos de su autoría encaminados a poner en práctica esta difícil labor de hacer entendible algo que puede ser tan incomprensible, pero que también puede permitir una búsqueda a nuevos caminos de la ciencia.