Concluyó congreso internacional de enfermería

Se abordan temas sobre la profesional capaz de integrar a un equipo de salud, desde la atención con calidad y seguridad, así como la enfermería aplicada a la salud pública y la epidemiología.

Guadalajara

Este sábado concluyó el V Congreso Internacional de Enfermería, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, al que asistieron 2,700 enfermeras de 24 estados del país.

El tema del encuentro fue "Enfermería líder en la gestión del cuidado". El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil subrayó que el principal eje del congreso fue la enfermería como gestoras de la atención integral, es decir, lo que significa la enfermera en un equipo de salud. No solamente como enfermera que recibe una instrucción médica y la realiza, su trabajo va más allá. La enfermera es un profesional capaz de integrar a un equipo de salud, desde la atención con calidad y seguridad, así como en el ámbito comunitario, lo que conocemos como la enfermería aplicada a la salud pública y la epidemiología y en este sentido, las enfermeras son las profesionales más notables en la promoción de la salud y el salubrismo".

Dijo que para integrar la gestión del autocuidado se requiere que la enfermera desarrolle competencias profesionales como liderazgo, influencia interpersonal, motivación, participación activa, comunicación, colaboración e investigación. 

Durante los tres días  que duró el congreso participaron ponentes nacionales e internacionales de Estados Unidos, Suiza, el Reino Unido y Chile.