Congreso deja en suspenso tema electoral

Contrario a lo que se esperaba, la Diputación Permanente no convocó a un periodo extraordinario para analizar temas como reelección y candidaturas ciudadanas.
Congreso del Estado
Los diputados locales tienen hasta el 30 de junio como plazo legal para modificar la normativa electoral del estado. (Carlos Rangel)

Monterrey

La falta de acuerdos al interior del Congreso del Estado provocó que este lunes los diputados locales tensaran más la liga de la reforma político-electoral, al dejar en suspenso la posibilidad de realizar un periodo extraordinario.

Durante el fin de semana el acuerdo entre los coordinadores del PRI, Édgar Romo García, y del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, era que el lunes se convocaría un periodo extraordinario para el miércoles o jueves de esta semana, en el cual aprobarían las reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Electoral de Nuevo León para incluir figuras como la reelección de diputados y alcaldes, la candidaturas independientes, entre otros temas.

Sin embargo, esto no ocurrió así.

‎Durante la sesión de esta mañana, la Diputación Permanente se limitó a dejar su sesión abierta y en receso para tener la posibilidad de retomar en cualquier momento y convocar un extraordinario de manera emergente una vez que se llegue a un acuerdo entre las fracciones parlamentarias.

Fue el diputado panista Enrique Barrios Rodríguez quien planteó la propuesta a la Diputación Permanente, con una aprobación unánime.

Fuentes del Legislativo durante la mañana señalaron que aun no hay acuerdos en temas claves y que no hay garantía de que la reforma salga a tiempo.

Los diputados locales tienen hasta el 30 de junio como plazo legal para modificar la normativa electoral del estado, pues de lo contrario no sería vigente durante las elecciones de 2015.