Podrán denunciar abuso infantil a pesar de tiempo

El Congreso de Coahuila aprobó una iniciativa para que esos delitos cometidos en contra de menores de edad no prescriban y puedan ser denunciados pese a que la víctima ya sea un adulto.
Se busca garantizar cada una de las violaciones a los derechos de los niños.
Se busca garantizar cada una de las violaciones a los derechos de los niños. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Congreso aprobó la iniciativa de ley por la que los delitos sexuales cometidos en contra de los menores no prescribirán, lo que da la posibilidad de que en el momento en el que una víctima de abuso sexual decida denunciar a su agresor, lo podrá hacer pese a que ya sea un adulto.

Por unanimidad, los diputados aprobaron el dictamen que contenía la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo para modificar la fracción V, del apartado A del artículo 174 y adicionar un último párrafo al artículo 176 del Código Penal del Estado.

Por lo que, a partir de que esta reforma se decrete y publique en el diario oficial, todos los delitos que atenten contra la libertad y seguridad sexual de una persona menor de edad o una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o resistirlo, la acción penal será imprescriptible.

La iniciativa refiere que de acuerdo al último censo otorgado por el DIF, en México existen de 16 mil a 20 mil niños abusados sexualmente cada año, cifras sólo de casos que se denuncian.

De acuerdo a la exposición de motivos planteados en la iniciativa los delitos contra la libertad y seguridad sexual de personas menores de edad, pueden quedar sin castigo toda vez que quienes las cometen logran ocultar bien sus actos.

Además de que aprovechan la circunstancia de vulnerabilidad para niñas, niños y adolescentes, tanto por su edad o porque guardan una relación de poder dentro del hogar, en su vida escolar o entorno social.

"De esta manera, la conducta abusiva tiende a repetirse y la unión emocional con el agresor y con el resto de la familia está viciada por el secreto y por un sentimiento de impotencia o desvalimiento, lo que ocasiona que en muchos casos el ciclo de abuso, que el silencio y la vergüenza generan, no necesariamente se rompa al alcanzar las víctimas la mayoría de edad", precisa.

Atendiendo a las observaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, donde insta al Estado a asegurar que la reforma al Código Penal provea que no exista plazo de prescripción en cuanto a las sanciones como a la acción penal en lo que respecta al abuso sexual contra niñas y niños y que incluya tanto a los autores como a los cómplices, es que se presentó esa iniciativa.

Con la que se busca garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes, al establecer que estos delitos deben ser imprescriptibles.