Congreso prevé tener lista Reforma Electoral en junio

José María Fraustro Siller, presidente de la junta de Gobierno, indicó que en esta nueva legislación revisarán todo lo referente a candidaturas independientes, para quienes dijo no hay "candados".
José María Fraustro indicó que también está en análisis la iniciativa para sancionar a las personas que manejan y usan el celular al mismo tiempo.
José María Fraustro indicó que también está en análisis la iniciativa para sancionar a las personas que manejan y usan el celular al mismo tiempo. (Ana Ponce/ Archivo)

Torreón, Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, consideró que para el mes de junio debe estar lista la reforma electoral y descartó que existan "candados" para los candidatos independientes.

“Tenemos pendiente también la reforma electoral que debe estar lista para el mes de junio y eso va ser algo que nos ocupe de tiempo completo en el mes de junio”, dijo.

Destacó que algunos detalles a revisarse en esa nueva legislación tiene que ver con las candidaturas independientes.

“Todo lo que tenga que ver desde candidatos independientes hasta el número de personas que debe incorporar cada partido, entre otras situaciones. Hasta ahorita no tenemos ningún candado para los independientes”.

Por otra parte, indicó que también está en análisis la iniciativa para sancionar a las personas que manejan y usan el celular al mismo tiempo.

“Hasta ahorita no tenemos ningún candado para los independientes”.


“Cualquier situación que nos lleve a fortalecer la integridad de las familias, sobretodo por si ves las estadísticas últimamente ha habido muchos accidentes vinculados a las personas que van utilizando el teléfono”, explicó.

Argumentó que los detalles pendientes de definir en esa materia y que ya revisan las comisiones respectivas, tiene que ver con las sanciones que deben aplicarse.

“En la iniciativa que se propone va desde extrañamientos hasta arresto temporal. Falta que se discuta más en comisiones y creo que en un mes podría pasar al pleno”.

Ante el cuestionamiento de si ya recibieron la propuesta del Ayuntamiento de Torreón para extinguir el Fideicomiso Regional de Seguridad Pública en La Laguna, respondió que seguramente está en comisiones para su análisis y luego autorización.

“Debe de estar en la comisión que preside Antonio Nerio (Finanzas) y debemos tener el dictamen en este mismo mes”.

Fraustro Siller visitó la región como invitado a la firma de convenio para la construcción de una brigada militar en el municipio de San Pedro de las Colonias y que contará con 3 mil efectivos de la Policía Militar.