Realiza UANL y Cisco congreso sobre tecnología

El tema principal de este año será "El internet de todas las cosas".

Monterrey

El futuro de las tecnologías de la información no debe pasar a segundo plano sólo porque en el país estén tomando impulso sectores como el energético y el automotriz, consideró Rogelio Velasco director general de Cisco México.

Argumentó que, aún cuando otros sectores como el energético se conviertan en uno de los pilares de la economía mexicana, es necesario seguir avanzando en temas de tecnologías de la información y comunicación, ya que no puede pasar desapercibido.

"La demanda que va a traer todo esto de acercar el internet a todos, una mayor comunicación, va a demandar más recursos calificados alrededor de las redes. El futuro, lo veo brillante, sumamente positivo; va a seguir existiendo una mayor demanda de recursos alrededor de esto.

"Aún en materia energética o lo que quieras, el tema de comunicación sigue siendo un pilar porque, por ejemplo, no se puede pensar en tener una industria energética o de cualquier otro tipo si no tienes comunicación. Necesitas manejar este tipo de tecnologías y si no tienes, no funciona. Es un brazo que sirve como pilar muy fuerte para marcar el desarrollo de los otros sectores", mencionó.

No podemos olvidar o dejar de lado la importancia de seguir creando profesionistas expertos en temas de tecnologías de la información y comunicación, aseveró.

Esto lo mencionó el directivo durante la inauguración del congreso "El internet de todas las cosas", organizado en colaboración por Cisco Networking, empresa de telecomunicaciones y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se trata de una celebración del convenio de 12 años de antigüedad y la tercera edición del Academy Summit.

En dicho evento participarán expertos en el área de tecnología que impartirán conferencias sobre las tendencias, oportunidades laborales y certificaciones en el sector, que incluyó a personalidades como Max Tremp, líder del Consejo de Ingeniería en Sistemas para Latinoamérica; José Pablo Esquivel, Gerente Técnico de Cisco Latinoamérica, y José Luis Anaya, director general de Diversa, entre otros.

"El programa tiene muchísimos años, en el caso particular de la Universidad Autónoma de Nuevo León estamos celebrando 12 años de participación y vinculación. Esto ha servido para preparar, generar y crear una curricula dentro de los universitarios que les permita ser mucho más competitivos, tener más habilidades en el área de redes y una certificación que les ayude a obtener un trabajo fuera del país", mencionó Velasco.

Asimismo, participan instructores del programa, estudiantes de diferentes universidades del país y profesores de la Facultad de Ingeniería y Mecánica Electrónica (FIME) de la UANL. Los estudiantes visitaron la ciudad provenientes de estados como Chihuahua, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas, entre otros.

"Recibimos en nuestra universidad para iniciar con esta tercera edición de Cisco Networking Academy, en donde habláremos sobre la importancia del internet para todos y las oportunidades laborales que este genera", mencionó Rogelio Garza Rivera, secretario académico de la UANL en representación del rector de la institución Jesús Ancer.

Al congreso, que en esta ocasión fue elegido Monterrey como sede, acudieron poco más de dos mil estudiantes, destacó Garza Rivera. De estos, poco más de mil provenientes de otros estados de la República Mexicana, principalmente de la zona norte del país.