Congreso del Estado revisará cómo cumple sentencia sobre López Castro

“El juez no precisa con claridad qué actos nos corresponden a nosotros hacer para cumplir”

Guadalajara

El Congreso del Estado revisará las opciones que tiene para dar cumplimiento a la sentencia del Juez Tercero de Distrito en materia Civil, que este miércoles volvió a requerir a los legisladores para que paguen a la empresa Consultora López Castro y Compañía.

La directora jurídica del Congreso del Estado, Raquel Álvarez, informó ayer a la Comisión de Administración que cuando llegó el primer requerimiento del juez, se le respondió “que no estábamos en condiciones de  cumplir con la sentencia y le dijimos que presentaríamos un incidente innominado, donde íbamos a establecer todos los argumentos y los impedimentos que tenemos para cumplir”.

Afirmó que además el Congreso del Estado no tiene dinero para pagar, “tenemos también impedimento jurídico”, porque “el juez no precisa con claridad qué actos nos corresponden a nosotros hacer para cumplir y qué actos le corresponden al Ejecutivo”.

A lo anterior, se suma la suspensión que consiguió el Congreso del Juzgado Segundo de lo Civil del fuero común, y que el juez federal no precisa cuánto tendría que pagar el Congreso del Estado, porque si bien la sentencia de origen habla de 58 millones de pesos, la cantidad tendría que ser actualizada.

La funcionaria dijo que el Congreso debe cuidar el cumplimiento de la sentencia, aunque aclaró que no está de acuerdo con la forma en que ha respondido el juez federal, que desestima los argumentos de los diputados “y que la sentencia debe ser cumplida”. En cuanto a la cantidad a pagar, les responde que se “remitan  las actuaciones”, pero ni en estas se precisa.

Raquel Álvarez planteó que se haga un informe sobre las acciones que se han emprendido para pagar, para que no se interprete que quieren eludir el cumplimiento de una sentencia de amparo. La Comisión de Administración acordó revisar el tema y dar una respuesta.