Congreso repite nombramiento de director del IJA

Por órdenes de un juez federal, se repuso el procedimiento y se designó nuevamente a Pedro Carvajal.

Guadalajara

El Congreso del Estado tuvo que reponer una vez más el procedimiento para nombrar al director del Instituto de Justicia Alternativa, después de que un juez federal determinó que no habían cumplido de manera correcta con la sentencia de amparo que se dictó a favor del ahora regidor de Zapopan, Augusto Valencia López.

Los legisladores volvieron a votar y ratificaron en el cargo a quien ya habían nombrado, Pedro Carvajal Maldonado, quien ahora recibió 28 votos a favor, dos menos que en la elección anterior. Además, hubo un voto para Mario Pizano Ramos, otro para Pedro Arias y nueve nulos.

Carvajal había sido nombrado el 11 de noviembre pasado, al reponerse el procedimiento para nombrar al director del IJA, como consecuencia de una sentencia de amparo dictada a favor de Augusto Valencia. El juez federal había determinado que los diputados no llevaron el procedimiento adecuado, cuando en febrero de 2011 nombraron al ahora fiscal Central, Rafael Castellanos.

En una demanda que llevó el abogado Gabriel Valencia, se determinó que debía anularse el nombramiento de Castellanos y elegirse a un nuevo titular del IJA.

Carvajal Maldonado rindió protesta ayer, por segunda ocasión unos minutos antes de las 2:00 am.