Congreso del Estado obtuvo 98.78 en la evaluación semestral de la CAIP

Mejoró en 20 puntos con relación al año pasado
Tablero electrónico del día de la votación en el Congreso del Estado.
Tablero electrónico en el Congreso del Estado. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El Congreso del Estado de Puebla ha sido evaluado por la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), obtuvo 98.78.

El día de hoy se dio a conocer que la calificación que consiguió el Congreso del Estado de Puebla, representa un incremento de más de 20 puntos con relación al 2012.

Hace unos meses CIMTRA otorgó al Congreso el primer lugar en transparencia, de todos los congresos locales evaluados, a nivel nacional y posteriormente el IFAI, ASF y BM premiaron al Poder Legislativo con el segundo lugar en la categoría estatal en el Premio a la Innovación en Transparencia para la mejora de la gestión institucional. Estas acciones ratifican el compromiso del Poder Legislativo con la transparencia y la rendición de cuentas.

La CAIP es el organismo encargado de difundir y garantizar el acceso a la información pública, y evalúa si los sujetos obligados cumplen con tener en su portal de internet la información pública de oficio establecida en la ley.

La evaluación del Congreso de Puebla considera el cumplimiento de las obligaciones de los Artículos 11 y 14. El primero abarca 80% de la evaluación, y el segundo 20%. Algunos de los puntos calificados son:

· Indicador de Información Financiera, Indicador de Vinculación Ciudadana, Indicador de Marco Regulatorio e Indicador de Estructura Organizacional.

· La Gaceta Parlamentaria, Diario de Debates, Asignación de bienes y Síntesis Curricular de Diputados, entre otras.

Al conocer los resultados de la evaluación, el Presidente de la Junta de Gobierno, Mario Riestra dijo, sentirse satisfecho con los esfuerzos realizados durante este año y afirmó que se ha cumplido con uno de los objetivos de transformar al Congreso y hacer de éste un órgano mucho más transparente, productivo y abierto a la crítica ciudadana.