Congreso revisará observaciones de Ejecutivo a Ley Uber

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Alejandro Hermosillo dijo que se dará celeridad a las observaciones para que se cite a comisiones y se pueda poner a consideración el acatar o no ...

Guadalajara

Las observaciones realizadas por el gobernador Aristóteles Sandoval a las reformas a la Ley de Movilidad para regularizar a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y la entrega de concesiones a taxistas de manera inmediata serán revisadas en el Congreso de Jalisco. 

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Alejandro Hermosillo dijo que se dará celeridad a las observaciones para que se cite a comisiones y se pueda poner a consideración el acatar o no las observaciones realizadas en la sesión del 26 de abril o incluso se estudiará entre coordinadores el poder celebrar una sesión extraordinaria. 

Ya como vocal de la Comisión de Movilidad, Alejandro Hermosillo destacó no estar de acuerdo con algunas de las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

"No me parece adecuado restringir el servicio de estas plataformas en lugares cercanos a sitios. No me parece adecuar el modo de pago porque incluso es anticonstitucional hacerlo. No me párese adecuado que el gobernador le dé una atribución unilateral para regular las tarifas y el tema de las concesiones a taxistas creo firmemente que otorgarla a taxistas con mayor antigüedad eso ayudaría a mejorar la prestación del servicio", dijo el diputado Hermosillo. 

Por su parte, el diputado Ismael del Toro, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) adelantó que son entendibles dos observaciones realizadas como "el limitar la palabra del tema de los taxis y los permisos, limitar la palabra inmediatamente para no ahorcar al Ejecutivo en materia de las convocatorias", explicó. 

En el tema del cobro en efectivo ya se ha platicado respecto a que el Ejecutivo observa que las ERT sólo puedan cobrar con tarjeta de crédito y no se haga en efectivo. 

Al recibir las observaciones, estas se deberán enviar a las comisiones que dictaminaron las reformas como lo es la de Movilidad para definir cuáles se toman en cuenta. Si el Congreso toma o no en cuenta las observaciones realizadas por el gobernador, el documento vuelve a enviarse al Ejecutivo y este contará con ocho días hábiles para publicar las reformas.