Congreso emite nueva ley en materia de seguridad privada

La disposición regulará a las empresas prestadoras de servicio en el estado
Seguridad privada
Nuevas disposiciones para las empresas dedicadas a la seguridad corporativa.

Puebla

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, anunció una nueva ley que regulará a los prestadores de servicios en materia de seguridad privada en el estado.

El titular de la comisión señaló que la ley de seguridad privada permitirá regular la prestación de este servicio y tener un control estricto del personal que es enviado a las empresas e instituciones bancarias que lo solicitan.

"Esto debe de regularse pues en primera instancia y en muchas ocasiones es la seguridad privada quien tiene contacto en un principio con los delitos y en ocasiones no colaboran con la policía estatal", aseguró Rodríguez Álvarez.

El panista agregó que el tema de la regulación podrá controlar la falta de control por parte de quien presta los servicios a las empresas y a la ciudadanía en general así como la ordenación de los dueños y administrativos de estas empresas que en ocasiones, apuntó, son empresas fantasmas que no cuentan con las reglamentaciones establecidas.

El funcionario señaló que mediante la solicitud de requisitos más específicos para que puedan operar estas empresas y una supervisión permanente por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se tendrá la certeza de que todas ellas se encuentran dentro del marco de la ley.

Subrayó que a través de este nuevo ordenamiento, el personal de estas empresas de seguridad tendrán que someterse a pruebas de control y confianza, así como exámenes toxicológicos y una continua capacitación para garantizar que cumplirán correctamente sus funciones.

"Debemos de tener un verdadero control de quien presta este servicio, quiénes están dados de alta y que se esté de manera constante refrendando las licencias, que se pueda tener un control de altas y de bajas, que pasen pruebas toxicológicas, pruebas de control y confianza además de la coordinación de los agentes con la autoridad.

"Ellos no son servidores públicos y no pertenecen a ninguna corporación por lo que el control deberá de ser más administrativo y técnico que legal, yo creo que necesitamos darle continuidad".

Rodríguez Álvarez adelantó que esta iniciativa podría ser aprobada por el pleno antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones el próximo viernes 14 de marzo.