Congreso tiene pendientes irregularidades por 880 mdp

Son los señalamientos que se hicieron a las cuentas públicas de 2009, 2010 y 2011. Dos fueron devueltas a la Auditoría Superior y una tiene una suspensión del TAE.

Guadalajara

El Congreso del Estado aún tiene pendientes por aclarar tres cuentas públicas, de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, confirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre Franco, quien agregó que la última será devuelta a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, para que tome en cuenta documentos entregados por ex diputados.

Las tres cuentas suman irregularidades por alrededor de 880 millones de pesos.

La cuenta de mayor rezago es la correspondiente a 2009, en la que el órgano fiscalizador había propuesto fincar cargos por 280.6 millones de pesos, señalando como responsables a quienes integraban la Comisión de Administración de la LVIII Legislatura, incluido quien la presidía, Jorge Arana Arana.

Esta cuenta, que estuvo congelada por varios meses, fue devuelta para una nueva revisión a la ASEJ. Alatorre Franco aseguró que en los próximos días podría completarse el trámite.

En la cuenta de 2010 se fincaron cargos por 160 millones de pesos. Sin embargo, los ex diputados de la LIX Legislatura promovieron un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE), que les concedió una suspensión.

Sobre la cuenta de 2011, Juan Manuel Alatorre dijo que la ASEJ propuso que se rechazara, fincando cargos por 440 millones de pesos. Afirmó que los montos más importantes corresponden a falta de documentación relacionada con la nómina, por lo que una vez que se recibió información adicional de los ex diputados, se devolverá al órgano fiscalizador.

Ayer, la Comisión de Vigilancia también acordó devolver tres cuentas públicas, del ejercicio 2012, de los municipios de Guachinango, con cargos por 8.6 millones de pesos; La Barca, 3.8 millones, y Quitupan 463 mil pesos.