Congreso intervendrá en los hundimientos

Erasmo González dice que se busca tener un diagnóstico de calles.
Los trabajos abiertos en las calles son un riesgo para la población.
Los trabajos abiertos en las calles son un riesgo para la población. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El Congreso del Estado comenzó a intervenir ante el problema de hundimientos de calles en la zona, mismo que se ha convertido en foco rojo.El diputado local Erasmo González Robledo, dio a conocer que los diputados locales habrán de pedir información a la Comapa sobre el estado de la tubería, para determinar la dimensión de la causa.

Dijo que es importante saber qué está pasando y tener un diagnóstico real de esta problemática, por lo que el pasado lunes le plantearon al gerente del organismo potabilizador la necesidad de sostener una reunión de trabajo.

Expresó que se requiere conocer a detalle el origen de los hundimientos, que se atribuye a lo antiguo de la tubería que abastece del vital líquido a la población y cuyas fugas colapsan el pavimento.

Mencionó que aunque no se precisó la fecha de este encuentro, la idea es que se lleve a cabo pronto, pues se necesita partir de un diagnóstico para buscar posibles soluciones, después de que se ha dicho que la red que distribuye el agua potable es muy antigua, por lo que está colapsada y produciendo fugas de agua que van deteriorando el pavimento hasta hundirlo.

Aseveró que los legisladores del sur de Tamaulipas están dispuestos a buscar soluciones conjuntas para resolver o por lo menos mitigar el problema, pero es necesario tener un estudio para conocer con exactitud qué se requiere hacer.

González Robledo sostuvo que es importante cuantificar la inversión que se requiere aplicar y comenzar las gestiones necesarias para obtener los recursos.

Agregó que también aprovecharán la reunión con el gerente de la Comapa para conocer el plan de trabajo a desarrollar durante 2014.Precisó que quien representa al Congreso del Estado ante el Consejo de Administración de la Comapa de la zona conurbada es la diputada Olga Sosa, quien habrá de dar a conocer la fecha en que los diputados de Tampico y Madero se reúnan con Francisco Bolado y su equipo de trabajo.

Enfatizó que los legisladores quieren trabajar en equipo y les interesa reunirse por lo menos cada dos meses con la gerencia de la Comapa, para fomentar un diálogo permanente en el ánimo de coadyuvar en la labor que la dependencia viene desarrollando.

Sobre su intervención en el tema de los hundimientos, añadió: “No hay que darle la vuelta, asumimos el papel de representantes populares, es un problema que tenemos que atender y lo vamos a hacer”.

“El organismo se ha distinguido por dar atención y ser sensible al facilitar convenios de pago, sabemos también de su gran capacidad de operar, pero en el caso de los hundimientos, tiene en contra la humedad de la zona y los procesos de conducción del agua de tanto tiempo atrás”, comentó.

Erasmo González, reiteró que se reconoce la cantidad de demandas y la gran capacidad de respuesta de la Comapa. “Están trabajando, no se están durmiendo, pero los diputados de la zona hemos coincidido en que tenemos que conocer el diagnóstico del tema en cuestión, para nosotros procurar gestionar ante la Seduma lo conducente”.

El diputado maderense, refirió que el pasado lunes saludaron a Francisco Bolado Laurents y le solicitaron esa reunión de acercamiento.

“Si es una situación de recursos, queremos tenerlo previsto, hacer las gestiones necesarias para poder entrarle al tema, no sólo de las líneas conductoras de agua sino también de la calidad y cantidad de la misma”.

“Tenemos que conocer el diagnóstico, el análisis, no hablar a la ligera, queremos conducir nuestros esfuerzos y ver cómo podemos ayudar en el tema”, concluyó.