Congreso iniciará una auditoría a Andrés Coyotl

El tesoreo municipal será investigado

Puebla

Regidores de San Andrés Cholula entregaron al Congreso del Estado la solicitud de destitución del presidente municipal Andrés Coyotl Coyotl, misma que acompañaron con una denuncia por malversación de recursos públicos, la cual recibió el presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides, quien acompañó en todo momento a los inconformes.
En conferencia de medios, Zaldívar Benavides anunció que la Auditoría Superior del Estado iniciará una auditoría para revisar las acusaciones de los regidores en contra del tesorero municipal, Francisco Mendoza Amber, quien hace tres años fue sancionado.
En tanto, la solicitud de destitución de Andrés Coyotl fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que sea analizada por los diputados locales, ya que el Congreso del Estado es el único facultado para iniciar el procedimiento de revocación de mandato del edil.
El regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui explicó que en la sesión extraordinaria que celebró el Cabildo por la mañana de este miércoles, se acordó solicitar al Poder Legislativo su destitución, sin la presencia del presidente municipal.
La solicitud de destitución del edil se basa en el nombramiento “ilegal” del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, así como del encargado de la Tesorería municipal, actos de nepotismo y de corrupción cometidos por Andrés Coyotl.
Zaldívar Benavides señaló que la denuncia podría generar responsabilidades en contra del presidente municipal, lo anterior ya que violó el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal al nombrar al tesorero, facultad que es del Cabildo.
“Al no tener facultades como tesorero, se le ocurrió juntar todo el dinero del municipio en un cajoncito como si fuera feria de pueblo sin importar lo que establece la Ley y a discreción están haciendo uso de esos recursos públicos, una práctica administrativamente deplorable”, expresó Jesús Zaldívar.
El presidente de la Inspectora indicó que se tomarán cartas en el asunto por tratarse de uno de los municipios más importantes en el estado, de ahí la rapidez para atender el caso.
“Los sujetos de revisión están en auditoría permanente, pero este tipo de prácticas se genera una situación extraordinaria por lo cual ya hemos tomado cartas en el asunto”, dijo Zaldívar, quien añadió que solicitarán tres tipos de auditoría: financiera, legal y de desempeño administrativo.
La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Andrés Cholula señaló a través de un boletín de prensa que las acciones de los regidores en contra de la actual administración “pareciera ser una clara muestra de que son protagonizadas por quienes fueron servidores públicos privilegiados y hoy ven tocados sus intereses”.
Además acusó que en el periodo Jesús Romero Toxqui como presidente municipal interino de San Andrés Cholula, se detectaron más de 11 millones de pesos en gastos a comprobar en la cuenta pública, así como 8 millones de pesos de deuda a proveedores y facturas por 700 mil pesos en llantas, mismas que nunca llegaron al área de Seguridad Pública, ni se encuentran físicamente en el área de Recursos Materiales, dice el comunicado.
Jesús Zaldívar aseguró que todas las irregularidades serán revisadas por la Auditoría Superior del Estado y garantizó se castigará a los responsables, además rechazó que el caso esté relacionado con el tema limítrofe, luego de que el edil adelantó que se inconformará en caso de que el resolutivo no le favorezca.
Romero Toxqui acusó que Andrés Coyotl incurrió en nepotismo al designar a un familiar suyo como directora de Giros Comerciales del ayuntamiento.