Congreso inicia la semana clave para reforma política

Los diputados locales deben revisar este asunto a contratiempo en los siguientes días, a fin de que las modificaciones puedan ser aplicadas en NL en los comicios del próximo año.
Deben analizar aspectos como las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección.
Deben analizar aspectos como las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

El Congreso del Estado arranca hoy la semana clave para la Reforma Política Electoral, pues deberá sacar adelante las primeras vueltas de las modificaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral de Nuevo León.

A marchas forzadas los diputados locales concluirán esta semana su cuarto periodo de sesiones con la encomienda de sacar adelante, tanto en comisiones como en el Pleno, estos temas, para poder citar a un periodo extraordinario que permita que asuntos como las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección puedan aplicar para las elecciones del próximo año.

En el caso de las leyes secundarias, los legisladores locales planean presentar hoy las modificaciones a diversos artículos a la Ley Electoral del Estado para adelantar el trabajo mientras en el Congreso de la Unión se aprueban las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral.

En este sentido los diputados locales prevén presentar, analizar en comisiones y posteriormente aprobar en el Pleno las modificaciones a la Ley Electoral del Estado en su primera vuelta.

“Planeamos una reforma a más de 115 artículos y aproximadamente adicionar 44 artículos nuevos en materia de candidaturas independientes, en donde queremos proponer lo que nosotros creemos que es necesario para que la reforma política electoral tenga tránsito en Nuevo León”, explicó Edgar Romo, líder de la bancada local del PRI.

Dentro de los temas que incluye esta ley se encuentras los tiempos de campañas, los requisitos para acceder a una candidatura independiente, es decir firmas de apoyo, financiamientos y tiempos de publicidad en medios de comunicación.

Así mismo deberá contener las reglas para implementar la equidad de género en los procesos a diputaciones y en las listas de regidores para el caso de los alcaldes.

También se revisa el caso de la reelección para diputados hasta por tres periodos consecutivos inmediatos, es decir cerca de 12 años en el Congreso Local, así como los alcaldes por un periodo más.

Reforma para Proteger la Vida Va al Pleno

El Congreso del Estado someterá a la votación del Pleno la primera vuelta de la reforma de ley para proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, lo que cerraría las puertas en Nuevo León a cualquier iniciativa para permitir temas como el aborto y la eutanasia.

El tema, congelado desde el año 1997 en el Congreso del Estado, revivió esta semana cuando en fast track los diputados locales aprobaron en comisiones la reforma al artículo primero de la Constitución de Nuevo León,  presentada por el diputado panista Francisco Treviño Cabello.

La propuesta revivió un viejo debate sobre el aborto en Nuevo León y en donde este fin de semana diversas organizaciones e institutos como el de las mujeres se manifestaron en contra al considerar que se viola el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo.