Congreso indiferente ante tema de pobreza

En Tamaulipas hay poco más de medio millón de niños y adolescentes que viven en rezago social y marginación; desde la legislatura no se han promovido acciones para combatirlo.
En primer plano, se observa en su curul al diputado Ernesto Robinson, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local.
En primer plano, se observa en su curul al diputado Ernesto Robinson, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local. (Cortesía)

Tampico

A pesar de que un estudio del Coneval y Unicef ubica en Tamaulipas poco más de medio millón de niños y adolescentes en situación de pobreza y pobreza extrema, la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado no ha volteado a ver dicha problemática.

En lo que va del año sólo un día ha tenido reunión de trabajo.

De acuerdo con el reporte “Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes 2010-2012”, en la entidad hay 520 mil personas de cero a diecisiete años de edad en el citado rango de pobreza, ocupando el lugar número trece a nivel nacional.

El estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales, fue realizado en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y muestra que el Estado de México es el que más población tiene en esa condición, con 2.79 millones, el de menor número es Baja California Sur, con apenas 70 mil.

Tamaulipas tiene más menores pobres que Tabasco, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Yucatán, Durango, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur.Los estados que superan a nuestra entidad en este flagelo son: Estado de México, Chiapas, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Hidalgo y San Luis Potosí.

En términos de porcentaje, Tamaulipas tiene el 46.2 por ciento de su población en las referidas edades, en pobreza y pobreza extrema, ocupando el sitio número 21,  que se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 53.7 por ciento.

Con el porcentaje mayor aparece Chiapas con el 81.7 por ciento y el menor es Nuevo León con el 30 por ciento.

En el Congreso del Estado, la Comisión de Desarrollo Social tiene bajo su responsabilidad promover acciones legislativas tendientes a contribuir a mitigar la pobreza y rezago social, pero en cuatro meses lleva apenas una reunión y en siete meses de haber arrancado la actual legislatura, solo ha participado en un análisis.

Este último, correspondió a una iniciativa del PAN para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Tamaulipas, a solicitar a la Delegación Federal de dicha Secretaría un informe sobre el estado que guarda el desarrollo y la cobertura de pagos del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Con base en la información publicada en el portal del Congreso www.congresotamaulipas.gob.mx, la comisión de Desarrollo Social se reunió el 12 de febrero, y aunque la página señala que han sido dos juntas de trabajo, al dar click se aprecia que fue un solo día, de tres y media a cuatro y media de la tarde. 

Sin embargo, el encuentro de una hora que sostuvo la Comisión en esa fecha, es exhibida en “dos reuniones” de media hora en la web legislativa, una que empezó a las tres y media y terminó a las cuatro y otra que inició a las cuatro y concluyó a las cuatro y media del mismo día.  

Cabe  mencionar que en 2013, la referida Comisión se reunió un par de ocasiones, fue el 29 de octubre y el 27 de noviembre, la primera solo para proceder a su instalación.

El presidente de esta comisión es Ernesto Robinson Terán y la secretaria, Patricia Guillermina Rivera Velázquez. Fungen como vocales Adela Manrique Balderas, Heriberto Ruiz Tijerina, Juan Báez Rodríguez, Juan Martín Reyna García, Rogelio Ortiz Mar y Jorge Valdez Vargas.

Milenio Tamaulipas buscó vía telefónica al presidente de la Comisión, pero no fue localizado.Así como Desarrollo Social, hay otras comisiones rezagadas, como la de Educación, Cultura y Deporte, entre otras.

La de Educación también lleva una sola sesión en cuatro meses y el año pasado se reunió en dos ocasiones. La preside Rogelio Ortiz, el secretario es Juan Báez. Los vocales, Blanca Valles, Heriberto Ruiz, Olga Sosa, Belén Rosales, Laura Zárate y Jorge Valdez.

La de Cultura se ha reunido una sola vez este año, con lo que suman dos actividades en siete meses.Esta comisión es encabezada por Laura Zárate como presidenta y Marco Silva Hermosillo como secretario; colaboran Griselda Dávila, Homero Reséndiz, Juan Patiño, Erika Crespo y Alfonso de León Perales. 

Por otra parte, la única junta de trabajo de la Comisión de Deporte este año fue el cuatro de febrero.

El año pasado, sostuvieron un encuentro el 24 de octubre.

Ana María Herrera es la presidenta y Carlos González el secretario, los vocales Álvaro Barrientos, Olga Sosa, Rogelio Ortiz, Patricio King, Alfonso de León y Laura Zárate.