Congreso descarta proteger a edil golpeador

Afirma el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
Ernesto Gil Elorduy: “la ley es para todos, es pareja”.
Ernesto Gil Elorduy: “la ley es para todos, es pareja”. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, aseguró que no habrá protección para el edil priísta Hilario Mendoza Benito, contra quien se inició un juicio de procedencia para buscar que le sea retirado el fuero por agredir a su esposa, la presidenta del sistema DIF de Tepehuacán de Guerrero.

“Ante la ley no hay ninguna protección más allá de las que se plantean en las disposiciones de la propia ley, no tiene nada que ver la condición humana, la característica ni mucho menos, la ley es para todos, es pareja, tan es así que de inmediato el procurador integró la averiguación previa y la envió al Congreso”.

Dijo que la documentación que envió la PGJEH, que incluye copia de la averiguación previa por el delito de lesiones, será analizada por los integrantes de la Comisión, “en el trámite natural que tenemos para darle cuenta al denunciado e ir cumpliendo los plazos al proceso”.

Insistió en que no es un asunto de militancia, sino que se evaluarán los hechos conforme a los elementos probatorios para resolver la petición de desafuero.

Con esta postura coincidió el presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Romero Olivares, quien dijo que el caso se resolverá sin distinción de partidos, y conforme a derecho.

En su oportunidad, la presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Hidalgo (Ddser), Bertha Miranda Rodríguez, pidió que no exista obstrucción en la investigación y que el funcionario no sea protegido por la estructura gubernamental por su vínculo partidista.

“(Es un caso complicado), desde el sistema de poder, que es priísta, desde los usos y costumbres de su comunidad, que el que ostente el mando de un municipio lo pudiera dificultar, pero este es el momento ideal para que se demuestre que el avance que ha tenido el gobierno estatal en acciones a favor de las mujeres, no queda sólo en la retórica”, aseguró Miranda Rodríguez.