Congreso debe pedir que se acate resolución

Clemente Castañeda dijo que el gobierno del estado tendría que enviar al Congreso una propuesta de convenio sobre la distribución del agua.
Clemente Castañeda.
Clemente Castañeda. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El Congreso del Estado es la autoridad responsable de exigir que se acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impide que se inunde el poblado de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, con la construcción de la presa El Zapotillo, afirmó el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

En entrevista, el legislador recordó que fue el Congreso del Estado quien interpuso la controversia constitucional que dio origen a la resolución del máximo tribunal del país, además que recientemente se aprobó un punto de acuerdo para exigir el cumplimiento de la sentencia.

Dicho punto de acuerdo estaba dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir que acatara la resolución de la Corte. Además, se pidió al gobierno de Jalisco que emprendiera las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento.

Clemente Castañeda dijo también que el gobierno del estado tendría que enviar al Congreso una propuesta de convenio sobre la distribución del agua.

El legislador consideró también que el Ejecutivo debe una explicación sobre el cambio de discurso en este tema, porque el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, se comprometió a proteger los derechos de los habitantes de Jalisco y ahora “con argumentos aparentemente técnicos se pasan por el arco del triunfo la palabra del gobernador y la resolución de la Corte”.

Agregó que de elevarse la cortina más de 80 metros se contravierne lo acordado por al SCJN y consideró que el Ejecutivo debió asumir “una actitud mucho más firme”.

Clemente Castañeda dijo que el Ejecutivo decidió hacer el anuncio un día antes de que comenzara el periodo vacacional, pero afirmó que aún con los argumentos que se han puesto sobre la mesa, “claro que hay desacato”.