Congreso del Estado cuenta con autonomía, asegura Moreno Valle

"Soy respetuoso de sus acuerdos", dice el mandatario
El gobernador Rafael Moreno Valle en Teotlancingo.
El gobernador Rafael Moreno Valle en Teotlancingo. (Foto: Pedro Alonso)

Puebla

El Congreso Local cuenta con autonomía, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle al pronunciarse respetuoso de los acuerdos que se tomen al interior de éste y de sus integrantes para hacer valer sus facultades como un órgano de poder.
Lo anterior al preguntarle su opinión sobre la posible llegada de sus excolaboradores de trabajo, Eukid Castañón Herrera y Patricia Leal Islas a la titularidad de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, e Inspectora respectivamente, el mandatario insistió en que el gobierno ha sido respetuoso de la labor legislativa y de los acuerdos de los diputados en dichos temas.
En entrevista al término de su gira de trabajo por el municipio de San Felipe Tleotlalcingo, apuntó que el gobierno del estado tendrá una buena comunicación con la 59 Legislatura, puesto que ambos poderes buscan uno mismo objetivo, que es el interés de Puebla.
En este sentido reconoció la capacidad de los diversos perfiles que integran la nueva Legislatura, ya que dijo además de conocer a sus excolaboradores en la forma de trabajo (Eukid Castañón como contralor y Patricia Leal en el mismo cargo), él compartió labores con Silvia Tanús y Víctor Giorgana por mencionar algunos, por lo que confío que estos cuentan con la experiencia parlamentaria y en la administración pública.
"Confió que ellos -Casteñón y Leal-, así como todos los legisladores que fueron electos en la pasada contienda electoral, estarán representando los interés de Puebla. Tenemos hombre y mujeres muy capaces, entre ellos mis excolaboradores, otros fueron mis compañeros diputados en la 56 Legislatura y otros en gobiernos estatales, tenemos un Congreso con personas muy capaces y con talento, que por supuesto lo pondrán al servicio de los poblanos", finalizó Moreno Valle.
Cabe destacar que será este día cuando sea presentado ante el pleno el proyecto final de integración de las 34 comisiones y 5 comités del Congreso poblano.

Democracia legislativa: Aguilar

Para el diputado Jorge Aguilar Cheadrui, la integración de las comisiones ha sido un ejercicio democrático con base a la representatividad de cada partido político, dado que por primera vez, se le están dando espacios importantes a todos los partidos, pues cada diputado va a presidir una comisión y será secretario de otra, además formará parte de cinco vocalías.
 “La integración de las comisiones es un ejercicio inédito, me hubiera gustado ver que en las legislaturas pasadas el partido de mayoría mostrara esta apertura y estuviera dispuesto a ceder estos espacios”. asentó.
Hizo ver que en los tiempos donde el PRI gobernaba al estado, un partido de oposición no presidió la Gran Comisión, la Comisión de Gobernación, la de Hacienda o Inspectora. No había espacios importantes a otros partidos políticos.
“Hoy las cosas son distintas, en esta Legislatura al PRI se le está dando la presidencia de la Comisión de Hacienda y al PRD la de Presupuesto, con lo que estamos demostrando total apertura a todas las fuerzas políticas”.
“También quiero dejar en claro, que en el PAN hay gente de mucha experiencia y capacidad para presidir las comisiones que se nos han asignado”, puntualizó.