Congreso contempla recibir 44 mdp más en participaciones

En egresos se propone un aumento del 74% en materiales y suministros

Guadalajara

El Congreso de Jalisco plantea un aumento de 44 millones 222 mil pesos en el proyecto del presupuesto de ingresos para 2017 en comparación al de este año, a pesar del recorte presupuesto anunciado a nivel nacional y la afectación que tendría para el presupuesto del gobierno de Jalisco.


Aún así, en el Poder Legislativo se contempla para 2017 un ingreso por 836 millones 385 mil pesos y para este año se estimó 792 millones 163 pesos.
 
Para llegar a dicho número, la iniciativa del presupuesto de ingresos para el 2017 propone una participación del subsidio estatal por 710 millones 930 mil pesos contra los 690 millones 224 mil pesos del año en curso. De esta forma se tendría un aumento de 20 millones 706 mil pesos en la participación del gobierno del estado.

"Van a ver, no les puedo hablar ahorita, el día de mañana cuando vean el presupuesto, luego hablamos. Ahorita no les puedo decir, adelantar nada porque se está haciendo movimientos tanto en la Junta de Coordinación Política como en la Comisión de Administración", dijo la diputada María Elena de Anda, presidenta de la Comisión de Administración, quien dijo que podría disminuir el presupuesto de ingresos tras concluir pláticas entre las fracciones. 

El proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2017 estaba dentro del orden del día de la comisión de Administración, sin embargo, la sesión no fue celebrada porque no asistieron los diputados Erika Ramírez Pérez y Oswaldo Bañales Orozco y no hubo el quórum necesario. Además de que se contemplaba retirar dicho punto del orden del día. La sesión se agendó para el jueves a las 17:30 horas.
 
En el documento de la propuesta que se compartió en la página de Internet del Congreso de Jalisco, también se hace referencia al proyecto del presupuesto de egresos que comprendería de 836 millones de pesos. 

El aumento más significativo se encuentra en un aumento del 74 por ciento en Materiales y Suministros, específicamente en materiales, útiles y equipos menores de oficina. De acuerdo al texto, dicho ajuste se realiza "por la demanda de insumos que se presentó en 2016 y considerando el aumento de precios en este rubro, así mismo se presentan incrementos significativos en las partidas de material impreso e información digital y en la partida de material de limpieza". 

En el apartado de Servicios Personales se propone un aumento del tres por ciento para el primer semestre del 2017 y un por ciento para la segunda mitad de ese año y que sería aplicable a percepciones de personal. Y se contempla una disminución del 94 por ciento en la compra de material eléctrico y electrónico. 

MC