Congreso pide aplicar campaña para bajar feminicidios

El Legislativo exhortó a la Procuraduría de Justicia para que sancione los feminicidios, tipificados en el Código Penal desde el año pasado.
La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo.
La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Congreso de Nuevo León exhortó este lunes a la Procuraduría de Justicia del Estado para que frene la violencia en contra de las mujeres y sancione los feminicidios, tipificados en Nuevo León desde el año pasado.

La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, fue quien presentó la solicitud de exhorto que al final fue apoyado por unanimidad de los diputados locales presentes en la sesión.

Ahí, los diputados avalaron hacer un llamado al procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, a fin de que aplique las reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidios y además se solicita que realice una campaña para erradicar la violencia contra las mujeres en Nuevo León.

“El Congreso del Estado hace un atento exhortó al procurador de Justicia del Estado, Adrián Emilio de la Garza Santos, para que en el ámbito de sus atribuciones conferidas por el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado, conduzca programas a fin de que se erradique la violencia hacia la mujer.

"Asimismo, que se aplique y haga cumplir el delito de feminicidio tipificado en nuestra normatividad penal, en el título decimoquinto B, ‘delitos contra la igualdad de género y dignidad de la mujer’, y sanciones a los integrantes del Ministerio Público que no cumplan con sus funciones de investigación conforme numeral 331 Bis 6”, explicó desde tribuna.

Datos revelados por la legisladora albiazul muestran que de 2010 a la fecha, el homicidio a personas del sexo femenino ha aumentado en un 7.53 por ciento, lo cual es alarmante, sin embargo pese a ello sólo un caso ha sido configurado bajo el delito de feminicidio, lo cual fue criticado por la legisladora local.

“Es alarmante y más alarmante todavía la situación que guarda nuestra Procuraduría y los ministerios públicos, los cuales han podido configurar y probar solamente un caso de 58, el delito de feminicidio en los procesados, el cual ya se encuentra tipificado en nuestro Código Penal desde el año 2013", dijo Clouthier Carrillo.

“Un dato relevante sobre las cifras mencionadas con anterioridad es que en años anteriores se investigaba los casos por parte de la Procuraduría, actualmente ya no se realizan esas investigaciones y los homicidios se les atribuyen al crimen organizado, dejando en letra muerta las reformas referentes al feminicidio contemplado en nuestra legislación”, explicó.

Asimismo, los legisladores añadieron al exhorto a los institutos de la mujer municipales para que éstos informen sobre las acciones que han realizado para erradicar la violencia contra las mujeres.