Congreso analizará reactivar impuesto sobre el hospedaje

La petición fue planteada por la iniciativa privada a través del CIEST por lo que en este 2014 se presentará la iniciativa de ley.
La aplicación del impuesto debe caer en el fomento al turismo.
La aplicación del impuesto debe caer en el fomento al turismo. (José Luis Tapia)

Madero

Diputados del Congreso de Tamaulipas analizarán en el transcurso del año 2014 poder hacer modificaciones a la Ley de Ingresos, que permita la reactivación en el impuesto del 2 por ciento sobre el hospedaje, informó Erasmo González Robledo, legislador del distrito XX.

El diputado priista, destacó que la petición fue planteada por la Iniciativa Privada  a través del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) para que los diputados  presentaran una iniciativa para poder activar el 2 por ciento sobre el hospedaje que pagan quienes se hospedan en los hoteles en el estado tamaulipeco.

Como integrante de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública en el congreso estatal, Indicó que no se pudo concretar en la ley de ingresos del 2013, sin embargo ante la petición hecha por parte de los empresarios, legisladores buscarán que se pueda aprobar para el siguiente periodo.

“Esta solicitud de reactivar el impuesto al hospedaje ya no se pudo concretar en la ley de ingresos, porque necesitamos estar consientes los diputados del método de cómo se va aplicar este recurso, nos interesa que los hoteleros de la zona centro, norte del estado y la zona sur por supuesto estén satisfechos en cuanto a la propuesta que le haremos al titular del ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas”, expuso.

González Robledo, destacó que se debe revisar y analizar que este recurso sea utilizado de una manera transparente y sobre todo  que no pierda el objetivo final,  que es el fomento y la promoción turística del estado de Tamaulipas.

“Es decir que no se invierta en otra situación, así que vamos a ver hasta dónde podemos los diputados en el transcurso del año 2014, poder hacer una modificación a la ley de ingresos que permita la activación, no necesitamos esperarnos a que se apruebe la del 2015, analizaremos los mecanismos que nos permita concretarlo”, añadió.

Erasmo Gonzales, destacó el sector empresarial que opera los hoteles y centros de recreo se inclinó a favor de que reactivar el fideicomiso que administraba el impuesto del 2% sobre hospedaje, ya que esos recursos se destinan en el mejoramiento de la infraestructura y la promoción turística.