Congreso alista temas para el extraordinario

Se espera que durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes se haga la convocatoria oficial.
El periodo se llevaría a cabo tentativamente la próxima semana, los días 16 y 17 de junio.
El periodo se llevaría a cabo tentativamente la próxima semana, los días 16 y 17 de junio.

Monterrey

El Congreso del Estado llamará este martes a un periodo extraordinario para entre el 16 o 17 de junio, donde someterán a la aprobación del Pleno la segunda y definitiva vuelta de la reforma político-electoral y sus leyes secundarias, así como la elección del nuevo auditor superior del Estado y la posible ratificación de tres magistrados del Poder Judicial.

El Congreso de Estado arranca este lunes la semana clave para la aprobación de la segunda y definitiva votación de la reforma político-electoral y sus leyes secundarias, que permitirán que en las elecciones del 2015 se puedan aplicar las figuras de equidad de género y las candidaturas independientes.

Para ello preparan el Foro de Discusión y Análisis acerca de las Candidaturas Independientes y la nueva Ley Electoral del Estado, que se realizará este 10 de junio.

El evento se realiza por parte de los legisladores a fin de llegar a una redacción final de la reforma política electoral, pero principalmente para fijar temas como el número de firmas que solicitarán a los ciudadanos para acceder a una candidatura independiente, la repartición de las prerrogativas y el tiempo publicitario en los medios de comunicación para los candidatos.

Asimismo la forma en que será aplicado el precepto de paridad de género, hasta ahora planeado sólo para diputaciones y regidurías, así como la reelección, por cuatro periodos para diputados locales y uno para alcaldes.

Asimismo el Congreso del Estado concluirá el proceso para la selección del nuevo auditor superior del estado con la elección de entre 16 candidatos, de quién ocupará el cargo del fallecido Sergio Marenco Sánchez.

Rebeca Clouthier Carrillo, presidenta de la Comisión de Vigilancia, explicó que aunque la ley los obliga a llevar al Pleno a los 16 candidatos, hay tres que tienen la capacidad y la aptitud para ocupar el cargo.

“Previo consenso los coordinadores tendrán que negociar cuál de los finalistas, porque aun y cuando se suba todo en un dictamen, de esos 16 ya tenemos nosotros algunos finalistas”, explicó Clouthier Carrillo.

Cabe destacar que de no alcanzar un consenso, la Auditoría continuaría bajo la titularidad de un encargado de despacho y el proceso eleccionario volvería a comenzar de cero.

Dentro de los temas que los legisladores locales analizarán en el periodo extraordinario también se encuentra el de la solicitud de ratificación por un segundo periodo de gestión de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

De estos los diputados deberán definir la aprobación o el rechazo para tres de ellos: los ex presidentes del Tribunal: Graciela Buchanan Ortega y Jorge Luis Mancillas, así como el magistrado Agustín Villarreal, cuya fecha límite es el 18 de junio.

Para ello, los diputados locales llamaran a los magistrados para entrevistarlos esta semana, a fin de conocer las razones por las que buscan su reelección, explicó el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez.

“Nos va a dar pie para conocer diferentes opiniones y entrar en una evaluación más minuciosa antes de que se vaya al Pleno”, explicó el diputado del PRI.

En el periodo extraordinario los legisladores locales también aprobarán otros temas que se mantienen pendientes como homologaciones a leyes federales, pero descartando temas polémicos como la segunda vuelta de la reforma de protección a la vida y la pensión vitalicia para los magistrados del Poder Judicial del Estado.

• • •

Citarán a Periodo Extraordinario

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL:
 Los diputados  someterán a votación la segunda vuelta de la reforma político-electoral que incluye la reelección, candidaturas independientes y paridad de género.

 LEY ELECTORAL DEL ESTADO:
 Los legisladores también deberán avalar la segunda votación de la Ley Electoral del Estado que reglamentará la reforma político-electoral.

 AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO:
 El proceso para seleccionar al nuevo auditor superior culminará cuando los diputados locales elijan a uno de entre los 16 candidatos que se postularon al cargo que dejó vacante Sergio Marenco Sánchez, tras su fallecimiento.

 RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS:
 Tres de los cuatro magistrados que buscan su ratificación por un periodo de 10 años en el Tribunal Superior de Justicia, recibirán el sí o el no de los diputados locales, quienes esta semana los citarán a entrevista.