Congreso aún tiene abierta la convocatoria para participar

Las personas interesadas tienen hasta el día 10 de enero.
La convocatoria es publicada en la página del Congreso del Estado.
La convocatoria es publicada en la página del Congreso del Estado. (Especial)

Tampico

El Congreso local publica en su portal de Internet la convocatoria para la consulta pública mediante la que será designado el nuevo ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), puesto que está vigente desde el 5 de noviembre de 2013, cuando se formalizó la renuncia de José Bruno del Río Cruz.

Hasta el momento la Codhet es dirigida por el secretario técnico José Martín García Martínez, quien asumió la presidencia de forma interina de conformidad con el artículo 21 de la Ley de la Comisión.

La convocatoria establece cinco requisitos para quienes decidan postularse a presidir la Codhet, entre los que destaca poseer título profesional de abogado expedido por institución legalmente autorizada con una antigüedad mínima de 5 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, acreditar conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos y ser mayor de 35 años.

Por cada uno de los interesados que hayan presentado su solicitud para participar con la documentación requerida en tiempo y forma, se formará un expediente que será turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que encabeza el diputado Arcenio Ortega Lozano, del Partido del Trabajo (PT) y en la que también participan los diputados por Tampico, Olga Sosa y Eduardo Hernández.

Dicha comisión efectuará una evaluación preliminar de los documentos presentados por los aspirantes, emitiendo un dictamen en el que se señalará a los candidatos que cumplieron con los requisitos contenidos en la convocatoria para ser considerados en la etapa de entrevistas y deberá precisar los motivos de exclusión de los aspirantes que no sean considerados.

Los aspirantes que cumplieron con los requisitos para continuar en el procedimiento, serán citados a reuniones de trabajo o entrevistas por parte de la comisión de derechos humanos del Congreso local y una vez efectuadas emitirá un dictamen final de los candidatos que cumplieron los requisitos legales.

Finalmente el dictamen será sometido a votación de los miembros del pleno del Congreso para posteriormente, mediante votación por cédula, realizar la designación del titular de la Codhet con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, cabe mencionar que 19 de los 36 son emanados del PRI.

Los interesados en ocupar el cargo, pueden enviar un escrito dirigido al Congreso del Estado en el que establezcan su deseo de participar en el procedimiento hasta el 10 de enero en la Oficialía de Partes del Congreso local de 9:00 a 18:00 horas.