Débil, iniciativa de pensión alimenticia

Congreso del Estado rescatará reforma a Ley de Paternidad Responsable, informa la diputada Olga Sosa, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
La diputada Olga Sosa dijo que impulsarán la iniciativa correcta para lograr que padres sean cumplidos.
La diputada Olga Sosa dijo que impulsarán la iniciativa correcta para lograr que padres sean cumplidos. (Cortesía)

Tampico

El Congreso de Tamaulipas legisla una nueva propuesta para obligar a los padres a pagar una pensión alimenticia justa para sus hijos, debido a que la presentada en la pasada legislatura contiene errores, entre ellos que trasgrede los derechos de los padres, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Olga Sosa.

Apuntó que la iniciativa firmada por el total de diputadas de la 61 legislatura será dictaminada de forma negativa por este Congreso, debido a que presenta lagunas que deben remediarse.

“Tenemos la iniciativa de la legislatura pasada donde todas las mujeres la firman, la revisamos y con todos nuestros asesores dictaminamos que lleva un proceso legal que nos pueden echar abajo, que no es correcto.

Muy probablemente vaya a dictaminarse en contra por una serie de cosas que no nos llevarían a que el padre pagara los alimentos de sus hijos”, explicó.

Cabe recordar que la iniciativa para exhibir a los padres que no se hacen cargo económicamente de sus hijos, no logró el apoyo del anterior Congreso a pesar de que fue propuesta desde 2011 por legisladoras de todos los partidos políticos, encabezadas por la entonces coordinadora de la legislatura Guadalupe Flores.

Las congresistas pretendían exhibir a los deudores alimentarios en una lista negra como la que funciona en el Distrito Federal, pero en Tamaulipas fue desechada y en esta legislatura se retomó su análisis.

“Se trabaja en una nueva iniciativa en donde logremos eso, donde no haya una laguna que pueda echar abajo la nueva manera de hacer que los padres se hagan responsables.

Queremos subir a tribuna con una iniciativa correcta, tenemos la responsabilidad de lograr que los padres cumplan con la responsabilidad de alimentar a sus hijos”.

Entrevistada en el marco del un evento conmemorativo al Día de la Mujer, la legisladora del Revolucionario Institucional señaló que la Comisión de Justicia es a quien le corresponde desarrollar dicha iniciativa, pero también se ha involucrado la de Igualdad de Género para garantizar que sea aprobada.

“Sabemos que los padres se están dando de baja de su Seguro Social, están solicitando en sus trabajos que les declaren menos sueldos, lo peor es que muchas veces las empresas están contribuyendo a esto, en el Congreso no nos ha llegado una sola denuncia de que un hombre haya hecho esto, pero sabemos que el problema está latente y que tenemos que resolverlo”, indicó.

Y es que tanto solo en 2013, el abandono de obligaciones alimentarias fue el octavo delito con más alta incidencia en Tamaulipas; de enero a diciembre de 2013 fueron denunciados mil 342 casos, a razón de 112 mensuales y cuatro diarios.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Matamoros es el municipio con más procedimientos iniciados ante el Ministerio Público con 248, seguido de Reynosa con 216, Victoria con 172 y Tampico ocupa el cuarto lugar con 147.

En 2012 ese ilícito era el sexto más denunciado por las mujeres, al corte de diciembre se contabilizaron mil 787 casos.