Congreso de Tamaulipas desobedece al TEPJF

Los diputados no han adecuado la ley para normar las candidaturas independientes, con lo que incumplen sentencia del tribunal electoral
En el pasado mes de noviembre, hubo seis sesiones ordinarias y una solemne en el Congreso del Estado.
En el pasado mes de noviembre, hubo seis sesiones ordinarias y una solemne en el Congreso del Estado. (Cortesia)

Tampico

A pesar de que el Trife ordenó al Congreso de Tamaulipas realizar las adecuaciones a su legislación electoral para normar las candidaturas independientes, la LXII Legislatura no ha obedecido la sentencia del Poder Judicial de la Federación.Los diputados locales tampoco han acatado la reforma por la cual deben convocar a integrar un Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Actualmente, no hay consejo, ni ombudsman y ayer salió la convocatoria sólo para elegir a este último.

Al informar lo anterior, Armando Charles Lumbreras, especialista en derecho electoral y temas parlamentarios, dijo que el Congreso se está rezagando en asuntos a los que debe poner atención, por lo que urge dinamizarlo.

El abogado señaló que el pasado 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso adecuar su legislación electoral en términos del artículo 3º transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, por el que se reformó la Constitución Política de nuestro país.

Y es que los anteriores diputados tamaulipecos concluyeron su encargo el pasado 30 de septiembre, sin haber aterrizado la citada reforma, por lo que el tribunal federal pidió a la LXII Legislatura corregir la omisión, en cumplimiento del artículo 35 de la Constitución General, cuya reforma entró en vigor el 10 de agosto de 2012 y estableció un plazo de un año a los congresos locales para efectuar la referida reglamentación.

De acuerdo con la sentencia recaída al juicio de revisión constitucional promovido por el PAN, el Congreso local violentó los derechos electorales de la ciudadanía para efectos de participación en los cargos de elección popular, además de que no otorgó certeza legal a los partidos políticos sobre la postulación de los candidatos independientes.

Sin embargo, apuntó el jurista entrevistado, los actuales diputados siguen incumpliendo la obligación legislativa. “Quizá sea por desconocimiento, y como viene una reforma política en el país, tal vez quieran esperarse, pero no hay justificación”, subrayó. Charles Lumbreras, sostuvo que otro tema pendiente está  relacionado con las reformas en materia de Derechos Humanos, mismas que fueron aprobadas en noviembre de 2012, homologándose la Constitución local con la federal.

En estas reformas se establece que la Comisión de Derechos Humanos del Estado deberá constar de un Consejo Consultivo integrado por seis consejeros elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso local o, en sus recesos, por la Diputación Permanente, con la misma votación calificada y previa consulta pública. Tamaulipas, en su momento fue la Legislatura número 16 en aprobar la minuta con el decreto de reformas constitucionales en Derechos Humanos, enviada por el Congreso de la Unión, en términos de lo establecido por el artículo 135 Constitucional.“A más de un año, no se ha lanzado la convocatoria para integrar dicho consejo, lo cual es una irresponsabilidad de la Junta de Coordinación Política.

No sé cómo estuvo operando todo ese tiempo la Comisión de Derechos Humanos, pues sólo había presidente, Bruno del Río, el cual ahora que renunció, debió ser llamado a cuentas por el Congreso”, destacó Armando Charles. En estos momentos, añadió, no hay ombudsman ni Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, pero tampoco un informe de actividades del último año.

Al opinar de la productividad legislativa, Charles Lumbreras expresó que en noviembre hubo pocas iniciativas, pero son los diputados de la bancada más numerosa (PRI), los más inactivos en este rubro, precisó. Sobre la recepción del tercer informe de gobierno y glosa del mismo, el abogado consideró que ambos formatos son obsoletos y no contribuyen a que la legislatura se asuma como un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo.

Agregó que las comparecencias dejaron mucho que desear y algunos legisladores se dedicaron a blindar a los secretarios. Dijo que faltó capacidad a ambas partes, pero, desde su punto de vista, más a estos últimos.“Si hubiera sido un partido de futbol, creo que el marcador quedó 1 a 0 a favor de los diputados”.

Consideró que debería adecuarse la ley para que el informe de gobierno se rindiera el 1 de octubre, y que todo ese mes se desahogaran las comparecencias y éstas no se limiten a dos días, como acaba de suceder.“Deben comparecer todos los secretarios, dar más tiempo a la exposición y a la sesión de preguntas y respuestas, ya que el formato actual es limitado y los funcionarios no contestan nada, ¿cómo es posible que tres secretarios hayan comparecido en un mismo día?”, cuestionó.

Desde su perspectiva, persisten resistencias en la Junta de Coordinación Política y es necesario un mayor activismo en la presidencia de la misma, para avanzar en  temas torales, sin que se les esté empujando o señalando obligaciones, como en el caso del TEPJF.