Congreso pide a SCT garantizar seguridad en supercarretera

Diputada vallense presentó punto de acuerdo para exhortar a SCT federal y estatal a que de seguridad, después de asaltos, accidentes y derrumbe de cerros en la vía Rayón - Ciudad Valles que ...
Supercarretera Rayón–Ciudad Valles
Supercarretera Rayón–Ciudad Valles (Milenio)

Ciudad Valles

Luego de los recientes incidentes en la nueva supercarretera de cuota Rayón–Ciudad Valles con accidentes mortales, asaltos y derrumbe de cerros, el Congreso del Estado pide la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para que la seguridad de quienes la transitan esté garantizada, al referir que es incluso de las más caras del país.

A solicitud de la diputada local y ex alcaldesa de Ciudad Valles María del Socorro Herrera Orta, el Pleno del Congreso aprobó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones de la Federación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, para que intervengan con la empresa concesionaria de esta carretera de cuota y le pidan tome medidas urgentes de seguridad para salvaguardar la vida y seguridad de quienes la transitan.

Esto sería en el sentido de prevenir derrumbes, desgajamientos y obstrucción de la cinta asfáltica, así como mayor vigilancia de las corporaciones policiacas.

"Miles de automovilistas por motivos de trabajo, salud o esparcimiento recorren cada semana la carretera es de las más caras del país y los usuarios hacen el esfuerzo de pagarla para tener mayor seguridad pero en los últimos dos meses se han presentado testimonios de una serie de acontecimientos de seguridad, logística y fallas de construcción que demuestran que la empresa Ingenieros Civiles Asociados, concesionaria de esta carretera, no está cumpliendo con los estándares mínimos que garanticen que los ciudadanos y sus familias que transitan por esta arteria, puedan sentirse seguros y llegar a su destino sin contratiempos", señaló la legisladora panista.

Explicó que entre estas incidencias están el desgajamientos de cerros, tránsito de vacas y otros animales, el asalto registrado a un autobús de pasajeros y varios accidentes por obstrucción de la vía debido a derrumbes, lo cual evidencia un ineficiente e ineficaz sistema de control de contingencias de aviso oportuno a los usuarios y de contención de fallas de seguridad.

"Es urgente que se le exija a la empresa por parte de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes federal y estatal, que modifique y mejore sus planes de contingencia; que implemente recorridos más puntuales de vigilancia, de prevención a derrumbes, desgajamientos y obstrucción de la cinta asfáltica y se encuentren las medidas necesarias de coordinación con las corporaciones de seguridad competentes, a efecto de que exista vigilancia permanente en la carretera", enfatizó.

El pasado domingo 17 de noviembre, los siete pasajeros del autobús 9805 de la línea Transportes del Norte fueron asaltados por tres sujetos que les quitaron sus pertenencias, en el kilómetro 37 de la vía Rayón–Ciudad Valles, aunque afortunadamente agentes de la Policía Federal lograron atrapar a dos de ellos. Un día después, se registró un accidente con saldo de un muerto cuando al vehículo se atravesó un semoviente.

El siete de este mismo mes, se presentó un desgajamiento de cerro alrededor del kilómetro 064 + 900 que generó el cierre por más de 24 horas y los vehículos fueron desviados a la vieja carretera.

La Rayón – Valles forma parte de la federal Tampico – Sánchez Román, tramo San Luis Potosí – Ciudad Valles y fue inaugurada el 12 de septiembre por el presidente de la República.

Son 68 kilómetros, pero desde que se abrió a la circulación el 24 de mayo pasado, han ocurrido varios desgajamientos y percances automovilísticos, el más reciente este lunes con saldo de una persona muerta.