Barrios y Luis David tienen “agarrón”

El diputado Enrique Barrios cuestiona a los diputados independientes por su proceder, y uno de ellos, Luis David Ortiz, afirma que el panista sólo se dedica a hacer “payasadas”. 

Monterrey

En un intento del PAN por regresar la conformación anterior de las comisiones tomadas este lunes por el PRI, diputados locales panistas y ex panistas llegaron hasta los insultos en tribuna y en entrevistas.

La discusión comenzó cuando el líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, presentó una propuesta para una nueva conformación de las comisiones de Dictamen con base al porcentaje de diputados con los que cuenta cada bancada, donde el PAN continúa siendo el que cuenta con más votos.

La propuesta provocó un debate, en el que el PRI defendió las acciones que tomó este lunes para hacerse del control financiero, administrativo y legislativo, del Congreso local, mientras que Acción Nacional criticaba la nueva conformación al considerarla inequitativa.

El punto más álgido se alcanzó cuando ante la inminente nueva derrota en el Pleno, el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, arremetió contra los diputados independientes Luis David Ortiz y Jesús Eduardo Cedillo por haber apoyado al PRI, lo cual, dijo, fue por un “berrinche” porque en Acción Nacional no les quisieron dar una candidatura para una alcaldía.

“A mí no me gustan las mentiras, siempre he pugnado aquí por la verdad, en el PAN no hay ningún problema, no hay división, lo que pasa es que hay personas que creen que los van a postular porque tienen 16 años en el partido, yo tengo 20, y hay gente que tiene 50 y no pide nada; hay gente que cree que se merece todo y se enojan cuando les dicen que tienen que hacer fila. Hacen berrinche y renuncian.

“En realidad, lo que querían era presidir comisiones, querían ver la forma de quitar un presidente y ponerse ellos”.

Esto molestó a Ortiz Salinas, quien desde la tribuna, por alusiones personales, respondió a Barrios Rodríguez, al señalar que él sí tiene un voto libre, y no es “servil y sumiso” a un partido político como el PAN.

“¿Quién es el libre, Quique?, yo te apuesto mi sueldo a ver si tú no votas todo lo que te digan aquí (señalando a los curules del PAN), tú eres más servil y sumiso a lo que te dice tu partido, yo he votado siempre libremente”.

La molestia continuó en entrevistas posteriores, cuando Ortiz Salinas señaló que el legislador panista trabaja “haciendo payasadas” en el Pleno, pues es su forma de trabajar.

 “Enrique (Barrios), ayer en previas, se andaba agarrando a golpes, recriminándoles a sus compañeros que por qué no votaron con él y con sus posturas del miércoles pasado, entonces ¿no que el voto es libre?, ¿no que el voto es libre y a conciencia?, ¿o qué?, ¿va a ser a golpes y a presiones?...

 “Su estilo, y así me lo ha dicho él, es: ‘¿para qué trabajas tanto?, no trabajes, con que te pares un día en tribuna y hagas escándalo de algo, salgas en el periódico, y con eso ya’, ésa es su filosofía, la mía no; la mía es trabajar para sacar trabajo, porque aquí nos pagan para darle resultados concretos de reformas a las instituciones a los ciudadanos, no de payasadas para salir en el periódico”.

Al final, la propuesta fue rechazada por los 22 diputados del PRI, PT, Nueva Alianza y el legislador independiente Luis David Ortiz Salinas.