Congreso aprobó 2 mil 500 mdp para pago a proveedores

En Coahuila con 22 votos a favor y 2 en contra, se finiquitará los adeudos contraídos con más de mil constructores y prestadores de servicio desde la pasada administración, en el 2009.
Ayuntamientos presentaron ante el Congreso de Coahuila los proyectos de Ley de Ingresos 2014.
Congreso de Coahuila. (Raúl Coronado)
Diputado José Luis Moreno (Ana Núñez )

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó este martes el crédito por hasta 2 mil 500 millones de pesos para el Gobierno del Estado, con el fin de que se realice el pago a mil 500 proveedores, informó el legislador, José Luis Moreno, quien subrayó que es una sustitución de acreedores bajo dos esquemas de pago.

Con 22 votos a favor y solamente dos en contra, los cuales fueron de los legisladores panistas, se aprobó la autorización de este crédito para que el gobierno estatal finiquite los adeudos contraídos con constructores y prestadores de servicios desde la pasada administración a partir del 2009.

El diputado José Luis Moreno, aseguró que este crédito generará una inyección importante a la economía coahuilense, debido a que la va a activar, aseguró que estos recursos ya estaban considerados y formalmente reportados en cada uno de los informes mensuales, que ha estado entregando el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, durante la actual administración estatal.

José Luis Moreno, aseguró que este crédito generará una inyección importante a la economía coahuilense.


“El orden y la disciplina financiera, dan la oportunidad de que instituciones financieras, puedan dar la posibilidad a través de este instrumento de poder responderle a los casi mil 500 proveedores, del Estado”, argumentó.

Detalló que se están utilizando dos esquemas, uno que está establecido, de tal manera que el proveedor en caso de que esté de acuerdo recibirá un porcentaje menor a lo que está estipulado y este recurso será utilizado para pagar los intereses en los próximos cuatro años, la segunda opción, es seguir con el proceso de pagos establecidos que ha venido manejando la Secretaría de Fianzas.

Por su parte la bancada de Acción Nacional, se mostró a favor de que se pague a proveedores, pero bajo lineamientos en los que el gobierno estatal, busque esquemas y soluciones que no impliquen más endeudamiento para la entidad.

El legislador Fernando Simón Gutiérrez Pérez, dijo: “tenemos la gran responsabilidad de analizar la solicitud de un nuevo crédito por parte del Gobierno estatal, en esta ocasión para el pago a proveedores que desde la pasada administración se tienen fuertes adeudos, ascienden alrededor de los 4 mil 500 millones de pesos”

Finalmente concluyó que tal y como se discutió en la Comisión de Finanzas, la Constitución Federal en el artículo 117 y que se reproduce en la Ley de Deuda Pública de Coahuila, en ningún apartado contempla la posibilidad de contratar deuda para pago de proveedores.