Exige EU liberación de combatiente preso en Tijuana

El soldado Andrew Tahmooressi ingresó accidentalmente a México y fue arrestado por tráfico de armas argumentó el congresista estadunidens, Duncan Hunter.
Andrew Tahmooressi
(Facebook)

San Diego

El combatiente Andrew Tahmooressi no es ni criminal ni traficante de armas, así lo enfatizó el congresista de San Diego, Duncan Hunter, en una carta dirigida al Secretario de Estado, John Kerry, donde pide su intervención para que el soldado sea liberado.

Andrew Tahmooressi de 25 años, se encuentra encarcelado en la penitenciaría de La Mesa en Tijuana, luego de que cruzó de Estados Unidos a México por la garita de El Chaparral en posesión de tres armas.

El soldado, quien sirvió en combate en Afganistán, enfrenta cargos por tráfico de armas en México, aunque de acuerdo al congresista todo es un malentendido.

Hunter argumenta que el combatiente “manejó hacia el sur, se perdió y debido a cierres y a rutas alternas, tomó de manera accidental la salida hacia la garita de El Chaparral”, además que las tres armas en su vehículo tenían el permiso correspondiente, menciona el documento.

“Inclusive para automovilistas locales, el área es confusa y no da oportunidad a conductores de regresarse antes del punto de revisión”, menciona.

El congresista federal pidió la atención y apoyo del Departamento de Estado, ya que “se encuentra preocupado por la seguridad y bienestar” del soldado como prisionero en México, además que se ha reportado que sería trasladado a una prisión de máxima seguridad.

“Él ha servido a su país lealmente como un Marino de Estados Unidos y a cambio merece el mismo compromiso por parte del gobierno norteamericano”, expuso.