Aguas residuales amenazan la salud de matamorenses

A solo 50 metros del Centro de Salud de Congregación Hidalgo, se encuentra un encharcamiento de coloración verde y hedor nauseabundo, que se ha convertido en un foco de infección.
El encharcamiento se ubica a solo 50 metros del Centro de Salud.
El encharcamiento se ubica a solo 50 metros del Centro de Salud. (Diana Martínez)

Matamoros, Coahuila

En un verdadero y peligroso foco de infección se convirtió un enorme charco de aguas negras, ubicado en la confluencia de la calle San Pedro y avenida Zaragoza.

Esto, en Congregación Hidalgo a solo 50 metros del Centro de Salud de la comunidad rural, ubicada a 18 kilómetros al oriente de Matamoros

"Lo que nos preocupa es la salud de los habitantes, sobre todo los niños y adultos mayores de ese sector, aunque fugas de ese tipo los hay en varios lugares, tal vez unos cinco de ese tamaño".

"Por lo que esperamos que el anuncio que hizo el alcalde la semana antepasada, de que se va a poner a funcionar tanto el colector como el subcolector sean una realidad".

"Queremos que sea lo más pronto posible, porque estos tiraderos ya tienen más de un mes", informó Raúl González Hernández, habitante del sector.

"A 50 metros, del otro lado hacia el oriente, una tortillería y hacia el sur, la iglesia de Guadalupe, pero creo que a quien más afecta es a la derechohabiencia del Centro de Salud".

Añadió que está consciente de que los trabajos para las reparaciones del colector y subcolector no son rápidos, pero también se debe pensar que son prioritarias esas obras por la salud de más de 9 mil habitantes y como tal, no deben pasar de ponerse en funciones en este año.

"Huele muy mal y más cuando pasa un vehículo y remueve esas aguas residuales, imagínese, en la esquina está un negocio de venta de gorditas, la señora de eso se mantiene y no puede cerrar".

Aprovechó para hacer el señalamiento de que en el Centro de Salud, no tiene el suficiente personal para atender a la nutrida demanda.

Por lo que hizo una invitación a la Jurisdicción Sanitaria número 6, dependiente de la Secretaría de Salud para que tomen cartas en el asunto y actúen cuanto antes, de ese y otros problemas que ya se hicieron añejos.

"Es que ante la necesidad que tenemos de un servicio medico eficiente, porque somos muchos los habitantes y derechohabientes de ese Centro de Salud".

"Requerimos de uno con mejores instalaciones y mayor personal, pues nada mas cuenta con tres enfermeras, dos médicos pasantes y uno titular y encargado, pero nada más asisten de lunes a viernes de cada semana, de 9 de la mañana a las 3 de la tarde".

"A partir de ahí ya no hay nadie, lo cierran, los sábados y domingos no asiste nadie. Tampoco tiene ambulancia, cada quien tiene que trasladar a sus pacientes en la media noche o los sábados y domingos por sus propios medios a Matamoros o Torreon", subrayó.