Confronta servicio a Uber con gobierno del estado

En dos días, la Semov aseguró 12 de estos vehículos; Aristóteles Sandoval asegura que es para evitar “problemas entre taxistas y gente de Uber”.

Guadalajara

A pesar de que los operativos de la Secretaría de Movilidad contra operadores de vehículos particulares arrojaron 12 automotores asegurados entre el jueves y viernes pasado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y Servando Sepúlveda, afirman que estos no son para impedir el servicio de Uber sino para guardar la seguridad de los usuarios; sin embargo, la empresa de automotores acusa a la Semov de actuar de manera incorrecta, pues señala que agentes se hicieron pasar por clientes para sacar de la circulación sus autos, por lo que analizan tomar medidas jurídicas, además de la denuncia que interpusieron ayer en la Fiscalía General del Estado, por amenazas.

La Semov implementó un operativo “para que no agredan a ciudadanos, primero, y para que no haya problemas entre taxistas y gente de Uber”, señaló Sandoval Díaz.

Entre el jueves y viernes pasado, la Semov ha asegurado 12 automotores, según confirmó la empresa de taxis ejecutivos a este medio. Pero los conductores asociados a esta aplicación acusan a agentes de Movilidad actuar de manera incorrecta haciéndose pasar por clientes, por lo que la empresa Uber informó que analizará la posibilidad de tomar acciones jurídicas para defender a sus socios.

Recientemente se ha reportado que conductores del taxi ejecutivo han improvisado sitios cercanos a lugares públicos como plazas comerciales o el propio Aeropuerto para esperar que se le contrate. Sin embargo eso no se permite.

“En donde están haciendo sitio, los de UBER no pueden hacer sitio pero pronto se va a regular. Estoy a favor de la regulación, pero hay que regularlo”, el gobierno del estado.

Sepúlveda Enríquez indicó, a través de un comunicado, que hasta que se consolide la regularización de los vehículos ejecutivos, no podrán “hacer sitio” en plazas y centros comerciales.

El día jueves, se registró un conato de bronca entre taxistas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el miércoles en las afueras de la Central Camionera por lo que el operativo implementado es el evitar que hay peleas y daños a las cosas.

“Donde tengamos un hecho en donde atente contra las personas y contra las propiedades el gobierno del estado actuará con mano fuerte. Por el momento no tenemos un enfrentamiento, ha habido conatos pero afortunadamente ha estado la autoridad presente”, señaló por su parte Roberto López Lara, secretario general de gobierno en Jalisco.

Indicó que desde el miércoles pasado se iniciaron mesas de trabajo entre taxistas y autoridades. La postura del gobierno es buscar una alternativa regulatoria para permitir el funcionamiento de los automotores ejecutivos, sin afectar a los taxis.

Sin embargo, la postura de los taxistas es que no otorgue servicio ningún vehículo que no tenga el permiso otorgado por la Secretaría de Movilidad, por lo que no aceptan el funcionamiento de Uber.

Asimismo, Uber dio a conocer mediante un comunicado de prensa que ayer viernes 31 de julio conductores independientes activos en la plataforma, acudieron a la Fiscalía para interponer una denuncia por el delito de amenazas, luego de que la tarde del miércoles choferes de taxis del aeropuerto internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo, amenazaron a los conductores del servicio ejecutivo.

Además, condenó “los actos de intimidación y violencia en contra de los socios-conductores que ofrecen un servicio de transporte privado a nuestros usuarios, mediante un acuerdo entre particulares. Brindaremos asesoría legal a todos los sociosconductores que se vean afectados”.

Éste no es el primer incidente que tienen choferes de la empresa Uber con taxistas. En días pasados trabajadores del volante del sitio 22 acorralaron a los vehículos que intentaban levantar pasaje afuera de la Expo Guadalajara, afortunadamente no se registraron indecentes que lamentar.

De igual manera taxistas de la central nueva atacaron varios vehículos particulares pensando que eran Uber.

Ley de Movilidad

Los operativos se efectúan con base al Artículo 187, Fracción I,  de la Ley de Movilidad del Estado, la cual indica que “se sancionará a quien preste servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades  sin contar con la concesión correspondiente”

Fuente: Secretaría de Movilidad