Conformarán la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar

Tras organizar el Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo en 2014, en octubre de este año, GDL será sede del 5° Foro Global de Estadísticas.

Guadalajara

Después de la organización del Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo, los participantes comenzaron a gestar la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar y Calidad de Vida, la cual se prevé se consolide en los próximos meses.

“La vamos a iniciar a partir de este foro, lo que actualmente existe es una red latinoamericana de investigación, en materia de bienestar subjetivo, que encabeza Mariano Rojas, de Flaxo México, y existen diversos intentos por sistematizar y documentar algunas buenas prácticas en temas de bienestar subjetivo y calidad de vida en América Latina”, destacó el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez.  

Para lograrlo, se pretende conjuntar los esfuerzos de académicos y gobiernos, polyce makers en una sola instancia, a partir de una plataforma común, la cual será la del propio foro, ya que se convertirá el sitio web del evento en la plataforma de la red, la cual funcionará como un espacio de encuentro entre los distintos actores.

“Y que junto con el trabajo y apoyo de OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] y de la Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe], vamos a estar trabajando no sólo en el desarrollo de los indicadores comunes para medir estas cuestiones en América Latina, sino en la identificación de buenas prácticas y experiencias relevantes en la región, para poder hacer justamente recomendaciones de política pública”, destacó.

Gómez Álvarez precisó que la preocupación de la academia, de los organismos internacionales y de los gobiernos, es incidir en las políticas públicas con estas metodologías e indicadores, para incorporarlos y mejorar la toma de decisiones, las políticas públicas, y por tanto, lograr un mayor bienestar, una mejor calidad de vida y una mayor felicidad de los individuos.

Aclaró que la creación de esta red es una meta en construcción, “nos va a tomar meses en echarla a andar, años en consolidarla, pero lo importante es que ya se sentaron las bases y Guadalajara se coloca como un referente obligado en esta discusión”.

Lo anterior, dijo, no sólo porque hicieron el evento más grande –a decir de los expertos- sobre este tema en América Latina, sino uno de los más grandes del mundo, al tiempo que en octubre de 2015, Guadalajara será sede de nueva cuenta de un evento como éste, ya que se desarrollará el Quinto Foro Global de Estadísticas Conocimiento y Políticas Públicas, centrado en el tema de bienestar.

“Nos vamos a volver a convocar aquí todos los actores, ya no solamente de América Latina sino del mundo entero, todos los institutos de estadística, todos los INEGI´s del mundo, digámoslo así, todos los organismos multilaterales y regionales, y vamos a volver a dialogar y discutir esto”, añadió. 

En 2015, realizarán nuevo estudio de bienestar

Debido a que hace tres años se elaboró un estudio en Jalisco sobre bienestar subjetivo, el gobierno del estado proyecta llevar a cabo un nuevo análisis de cómo se encuentra la entidad en la materia.

El subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, subrayó que será un poco la continuación del que presentó Jesús Arroyo, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien fue uno de los encargados de desarrollarlo en la Administración pasada. 

“La idea es que recupere algo del pasado, pero sobre todo que incorpore las nuevas discusiones y los nuevos paradigmas en la materia de bienestar subjetivo”, destacó.  

Esto, debido a que comentó que el campo ha avanzado de manera sorprendente, “entonces lo que parecería innovador hace tres años [en 2011], hoy ya está prácticamente caduco, aunque es un antecedente muy importante, porque nos puede permitir tener comparabilidad, nos puede permitir tenerle como referente, pero sin duda tenemos que seguir avanzando”, añadió.

Gómez Álvarez declaró que Jalisco está obligado a ser vanguardia en este tema, por lo que trabajarán con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como con otros organismos del país y sobre todo de América Latina y del mundo como es la OCDE y el Banco Mundial.

Algunos de los datos que reveló:

La encuesta elaborada en Noviembre de 2014 por diversos académicos fue aplicada a 4,883 personas de 15 a 65 an?os de edad

Los habitantes de la Sierra Occidental y la Costa Norte, fueron quienes presentaron el nivel de bienestar más alto, en tanto que los niveles más bajos se registraron en la zona Centro y Altos Norte

Jalisco se declaró insatisfecho con los tres niveles de gobierno

El nivel de estrés más alto se registró en la zona Centro

En el 50 por ciento de las regiones, las mujeres tienen más estrés

La percepción de seguridad se obtuvo un 6.94 (los jaliscienses percibían inseguridad). En general, mujeres perciben menos seguridad

La población de estatus socioeconómico bajo, pero no la más pobre, declaró mayor bienestar; todas las regiones tenían un alto índice de Solidaridad 

Pese a que la región Centro presentó los valores más bajos en casi todas las dimensiones del bienestar, tenían mejores condiciones socioeconómicas


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]