Contará Tamaulipas con 22 distritos electorales locales

Arturo de León, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, señaló que la nueva distritación local es definitiva y no admite más escenarios.
El municipio busca conformar un nuevo distrito electoral.
Se dio a conocer la nueva redistritación local. (Milenio Digital)

El Mante

La nueva distritación electoral local para Tamaulipas realizada por el INE en base a sus nuevas atribuciones tras la reforma en 2014, llevaría a El Mante a integrar un nuevo distrito electoral local, ahora junto al municipio de González, cuando antes lo integraba con Antiguo y Nuevo Morelos.

El vocal del INE en Tamaulipas, Arturo De León Loredo, dijo que esta nueva distritación hecha por el INE, ya es definitiva y no admite más escenarios, aunque dijo que todavía es susceptible de ser impugnada.

Explicó que los cambios realizados por el INE, se efectuaron en base a las nuevas facultades que le otorga la reforma electoral y aunque son susceptibles todavía de impugnaciones, el escenario que se dictaminó es el definitivo.

En base a un documento de 30 páginas fechado el pasado 20 de junio por el INE, se da a conocer que los nuevos distritos, estarán vigentes a partir de la siguiente elección, en este caso, la del 2016 cuyo proceso inicia el mes de septiembre próximo.

De esta forma, El Mante, pasaría de ser el distrito XVI a ser el número dos y perdería los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, conformando una sola demarcación con el municipio de González.

"Bajo esa línea, el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación concluyó que el escenario final del estado de Tamaulipas cumple con los principios señalados en los criterios aprobados por este órgano máximo de dirección, con sus reglas operativas, así como con la tipología diseñada para tal propósito", reza el documento que enumera los distritos.

Además, afirma que lo anterior, permitió garantizar una representación política equilibrada de los habitantes en cada distrito electoral uninominal que conforma el estado de Tamaulipas.

De esta forma, el distrito número 1, queda conformado por los municipios de :Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto La Marina, Tula y Xicoténcatl, siendo este último municipio la cabecera distrital.

El distrito 2 estaría conformado por González y El Mante, con cabecera en El Mante por tener un mayor número de habitantes y secciones.

El distrito 3, estaría conformado de la siguiente forma: Abasolo, Burgos, Cruillas, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán; los distritos 4 y 5 quedan dentro del municipio de Victoria.

De igual forma, los distritos 6 y 7 estarán ubicados en un solo municipio que es Tampico; el distrito número ocho, será únicamente compuesto por el municipio de Ciudad Madero, que además, comparte el número nueve con Altamira.

A su vez, Altamira tiene en otra porción de su territorio al distrito número 10, que compartirá con Aldama; el distrito 11 estará ubicado en Nuevo Laredo, que además poseerá también una parte del distrito 12 con los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán.

Nuevo Laredo, es uno de los municipios que será dividido en tres distritos, pues además integra también la totalidad del número 13; Matamoros, integrará cuatro distritos, teniendo por sí solo el 14, el 15 y el 17 , además de compartir el 16 con Valle Hermoso.

Los distritos 18, 19, 20 y 22, los compone en su totalidad Reynosa, que además comparte el distrito 21 con Río Bravo.

Hasta antes de la redistritación marcada por el INE, Reynosa que tenía 4 distritos ahora encabezará cinco, mientras que el de El Mante anteriormente compuesto por 3 municipios, ahora lo compondrán dos de mucha mayor población.