Conforma Moreno Valle la Comisión Interinstitucional

Las formas de atacar al analfabetismo cambiarán mediante un programa enfocado exclusivamente en la atención de este problema social, anunció el gobernador en su gira por Tehuacán

Tehuacán, Puebla

A partir de este lunes se cambiarán los esquemas de trabajo en el combate al analfabetismo, los esfuerzos de alfabetización continuarán pero se va a privilegiar el combate al rezago educativo, para ello estarán implementando un programa enfocado exclusivamente para atender este problema social que existe en la entidad, anunció el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, en el marco de la conformación de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social del estado.

La secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, firmó como testigo de honor los nombramientos que dio a funcionarios de su administración que se encargarán de dar seguimiento a cada uno de los indicadores que tienen correspondencia a una evaluación internacional de las Naciones Unidas.

Cada tres meses, por lo menos, se hará una medición de los avances que se han alcanzado, siendo la primera revisión a mediados de agosto.

Durante la reunión que se realizó en las instalaciones del Centro Integral de Servicios en el municipio de Tehuacán se indicó que en materia educativa, han invertido 3 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio, este monto representa 12.8 por ciento más de lo que se ejerció en los seis años del gobierno anterior en este rubro en el país.

Esto ha traído como consecuencia, por ejemplo, que Puebla sea el primer lugar nacional en aumentar la cobertura en educación media superior, lo que se reflejó en el crecimiento de la matrícula en un 27 por ciento en educación superior.

La secretaria de Desarrollo Social dijo que a nivel estatal se deben de reconocer los retos que hay por delante por ello se deben alinear los esfuerzos del estado al Plan Nacional de Desarrollo que ha marcado una serie de reuniones interinstitucionales, es por eso que firmó el decreto que se publicó en el Diario Oficial del Estado para crear el Sistema Estatal de Desarrollo Social y la Comisión Interinstitucional del gobierno del estado.

Robles anunció que a partir del 15 de agosto habrá una evaluación de la política de estado en materia social del combate a la pobreza, con base en datos del Coneval y el Inegi.

Involucra a los tres niveles de gobierno y rompe con la idea de gobierno "archipiélago", donde cada quien hace por su lado sus programas sin una focalización y sin metas claras.

Por eso 19 dependencias del gobierno federal participan en este esfuerzo porque todas tienen que ver con esos indicadores y dijo como ejemplo el rezago educativo que tienen que ver con los nacidos antes de l982 y que deben tener su primaria completa o después de este año tener su secundaria terminada.