Incendios en Durango han sido pocos en 2015

A comparación de 2013 y 2014, donde se registraron 150 y 215 respectivamente, este año "ha sido tranquilo" con sólo 20, según la opinión del delegado de la Conafor en el Estado, Daniel Trujano Thomé.
"Un aumento en la temperatura significa también mayor riesgo para un incendio".
"Un aumento en la temperatura significa también mayor riesgo para un incendio". (Conafor)

Durango, Durango

Este año 2015, en cuestión de incendios Durango se ha mantenido tranquilo, pues en lo que va del año apenas se han registrado 20 casos en diferentes municipios y la afectación no ha sido en el bosque, sino más bien en arbustos y hojarasca.

"Estamos muy relajados, solo hemos tenido 20 incendios en lo que va del año, una cifra muy menor si la comparamos con el año pasado, a estas alturas eran 150 y en el 2013, eran 215 los que traíamos".

"Habrá días donde las altas temperaturas nos van a secar mucho el ambiente, pero estamos preparados".

"Ha sido un año muy bueno sobre todo por las lluvias que hemos tenido, hace 8 días registramos precipitaciones en la parte alta de la sierra y eso nos mantiene con menos probabilidades para que se registren los incendios", dijo el delegado de Conafor en Durango, Daniel Trujano Thomé.

Y aún cuando los últimos días se ha dejado sentir una temperatura muy alta en la capital, alcanzando hasta los 34 o 35 grados centígrados, para la Comisión Nacional Forestal "el temporal sigue atrasado".

"Viene atrasado, vamos a tener días donde estas altas temperaturas nos van a secar mucho el ambiente, pero estamos preparados", dijo el entrevistado.

Explicó que en todo el Estado, hay gente preparada, son cerca de mil 160 combatientes, 120 de Conafor, 530 de brigadas rurales y 73 grupos más que están en cada ejido y que reciben apoyos por los programas de la propia Conafor.

"Estamos preparados, sin embargo un aumento en la temperatura significa también un aumento en el riesgo de las condiciones para un incendio, aunque podemos destacar que las condiciones de humedad la sierra son buenas", aseguró.