90% de conflictos patronales se arreglan bajo conciliación

El 90 por ciento de las denuncias en las que se ven inmiscuidos ambas partes, se resuelve por la vía conciliatoria y de forma rápida porque ambas partes están conscientes de sus derechos y ...
Conflictos obreros patronales.
Conflictos obreros patronales. (Milenio)

El Mante

Casi la totalidad de los conflictos obrero-patronales se resuelven de forma conciliatoria y casi de inmediato a que se presentan, debido a que ambas partes están conscientes de sus derechos y obligaciones.

Esto, forma parte de la nueva cultura laboral que hace que estos sucesos se resuelvan cada vez más rápido y de una forma en que las dos partes resultan beneficiadas, dijo la procuradora de la defensa del trabajo.

Ana María Sotelo Valadéz, dijo que desde hace más de una década y hasta hace algunos años, la mayoría de los conflictos se presentaban porque había un patrón que sencillamente "corría" a su trabajador, sin liquidarlo en base a la ley y culpándolo incluso de robos o desatenciones graves para evadir su responsabilidad de darle un finiquito.

"En la actualidad ya no, podemos decir que si acaso un 10 por ciento de los patrones se comporta de esa forma, el resto lo que hace es decir sabes qué, se que tengo la obligación de pagarle y quiero saber cuánto le corresponde porque ya no puedo sostenerle el empleo, aquí hablamos con ambas partes y tratamos de llegar a un acuerdo conveniente para los dos y casi siempre prospera esta situación".

Puntualizó que esto siempre se había venido buscando y finalmente se ha llegado al punto donde ambas partes no solo conocen sino que respetan los derechos laborales de la contraparte y eso propicia mejores condiciones para ambos.

"Lo que sucede es que cuando hay un pleito entre ambas instancias y no llegan a acuerdos ante la procuraduría del trabajo, se puede alargar el proceso por varios años y eso es desgastante para ambas partes y a veces es solo por no ceder en algunas cosas, ahora han entendido que es mejor tener buenos arreglos pero además esto es porque ambas partes tienen esa disposición".