Conflicto territorial no pone en riesgo paz social en Ixmiquilpan

Aseguró que en un futuro cercano podría quedar cerrado este conflicto en el Mezquital.
Ambas comunidades se disputan tierras que aseguran les pertenecen.
Ambas comunidades se disputan tierras que aseguran les pertenecen. (Martín Anaya)

Ixmiquilpan

Marco Antonio Pérez Álvarez, subsecretario de Gobierno en la región Valle del Mezquital, negó que el problema de tierras en la comunidad de El Alberto y La Estancia en el municipio de Ixmiquilpan, ponga en riesgo la paz social en esta zona de la entidad, y aseguró que en un futuro cercano podría quedar cerrado este conflicto entre lugareños.

Señaló que la dependencia a su cargo y otras instancias de gobierno llevan a cabo mesas de diálogo constantes con las partes en conflicto para avanzar en las negociaciones y darle una salida pacífica al caso.

"Estamos nosotros como estancia de gobierno al pendiente para que estar enterados del procedimiento que s e esté siendo en todos esos asuntos", aseguró el funcionario regional.

Informó que se está en etapa de conciliación entre las partes. "Se les ha pedido que se conduzcan con respeto para darle una solución dentro del marco de la legalidad".

Pérez Álvarez recordó que el origen del problema es porque lugareños ambas localidades de disputan tierras argumentado cada que según les corresponde.

"Todos por pequeños que sea el conflicto implican un grado atención por parte del gobierno del estado", afirmó el subsecretario de Gobierno en la región de Ixmiquilpan.

Y es que manifestó que "la instrucción que me ha dado el gobernador y el Secretario de gobierno es que atendamos sin distingos a todas aquellas personas que requieran de la intervención de la instancia".

Informó que afortunadamente "hemos encontrado en las partes en conflicto la voluntad para mantener las cosas en el estado en el que se encuentran y esperar la resolución técnica o jurídica".

A lo que le apuesta el poder ejecutivo estatal es que se le dé una solución definitiva, es por ello que "permanentemente nos mantenemos en contacto con ellos para que esos acuerdos de mantener la cosas en el estado en el que están prevalezcan y esto nos va garantizar la paz", insistió Marco Antonio Pérez Álvarez.

Agregó que "estamos próximos a obtener la solución definitiva es un proceso que implica recursos importantes".

Estamos ya en esa etapa de resolución definitiva y hasta en tanto mantenemos pláticas constantes con ellos para que no invadan la franja en conflicto que es lo que genera los procesos de desestabilización de la zona", recalcó el servidor público.

Recordó que el origen del problema se da por la invasión de terreno empero manifiesta que "la gente de La Estancia tiene documentos que acreditan la propiedad".

Añadió que este conflicto se generó hace muchos años y "en este momento está en vías de solución", producto de las mesad de diálogo permanente.

Aceptó que en esta zona de la entidad existe un sinfín de conflictos tales como el conflicto limítrofes entre localidades de los municipios de Ixmiquilpan y Cardonal.

Además de conflictos por la posesión de tierras de los cuales en su mayoría ha implicado la intervención de poder ejecutivo estatal para garantizar el orden y la paz social.

Todos y cada uno de ellos (conflictos) están siendo atendidos hay algunos que llevan un proceso por que los tramites dependen de la resolución de juicios que ya se iniciaron en el tribunal agrario", aseguró el funcionario regional.

Aclaró que las relaciones con el gobierno municipal de Ixmiquilpan, es eminentemente institucional "como es con todos los alcaldes de la región", dijo.