Conflicto entre taxistas vallartenses y guías de turistas afecta al destino

Se han dado episodios en los que taxistas bloquean a transportadores turísticos por considerar que no están cumpliendo con su labor, sino simplemente haciendo traslados como corresponde a los taxis.

Puerto Vallarta

Es urgente que las autoridades competentes intervengan en el conflicto entre taxistas y guías de turistas de Puerto Vallarta, ya que de lo contrario pueden echar por la borda todo el trabajo de promoción que de manera exitosa se ha venido realizado el último par de años.

Así lo advirtió el director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa Norte, Ludwig Estrada Virgen, quien resaltó que se está realizando una inversión sin precedentes en materia de promoción turística.

Los últimos días se han dado varios episodios en los que taxistas bloquean a transportadores turísticos por considerar que no están cumpliendo con su labor, sino simplemente haciendo traslados como corresponde a los taxis.

De acuerdo a la Asociación de Guías de Turistas, vehículos de socios han sido impedidos de cumplir con su labor, con lo que se ha afectado a los turistas, un problema añejo que se ha recrudecido en plena temporada de baja afluencia de visitantes.

“Debe intervenir la autoridad, que se establezca el reglamento y se respete en el que se defina la actividad que le corresponde a cada parte. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Movilidad deben definir”.

Dijo que se han realizado reuniones entre las partes, pero sin llegar a un acuerdo, con lo cual se está afectando al destino.

Sobre el tema, el dirigente estatal de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, acusó que “los guías turísticos auténticos no tienen problema con los taxistas, éste es un problema de empresarios, de Martín Rodríguez que trae guías que no lo son, con credenciales que consiguió en Nayarit y que ahora quiere con ese concepto dar servicio de los hoteles al aeropuerto, de llevar gente a los restaurantes. Los guías son para recorridos turísticos, no para dejadas, para eso son los taxis”.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes establece que los autrotransportes turísticos deben otorgar servicio, ascenso y descenso de turistas, en puertos marítimos, aeropuertos y terminales terrestres en servicios previamente contratados.

MÁS DEL TRANSPORTE

Otro conflicto que tiene que ver con el transporte se ha agudizado, ya que la escisión de un grupo de permisionarios de la Alianza de Transportistas de Puerto Vallarta tomó un cauce que ya afectó a los usuarios.

Sucede que los permisionarios de aproximadamente 50 unidades que formaban parte de esa agrupación decidieron separarse y formar una empresa denominada “Urbania”, sin embargo este miércoles fueron sacados de circulación por elementos de la Secretaría de Movilidad.

Este jueves está programada la visita del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, para reunirse con permisionarios del transporte público, así que dos conflictos esperan al funcionario en este puerto.