Conflicto deja basura en las calles de León

La negativa de los concesionarios a renovar contrato para hacer la recolección de basura, afectó a colonias populares y de alto poder económico.
En la colonia Piletas se observó basura junto a una escuela.
En la colonia Piletas se observó basura junto a una escuela. (Patricia Chagoya)

León, Gto.

Las calles de las colonias populares y de clase económica ‘alta’ de la ciudad amanecieron con las bolsas de basura. Sin distinción de clases, los vecinos de estas colonias, despertaron el día de ayer con la basura en la puerta de sus casas.

Luego de que un total de 70 concesionarios, de los que resultaban un total de 600 recolectores de basura, no firmaran en contrato con el Municipio, ayer, en las calles de la ciudad la basura formaba parte de la decoración de las fachadas de cientos de hogares.

En un recorrido que hizo Milenio por la ciudad, se pudieron observar en al menos 20 colonias, en las que el servicio de recolección no se había hecho.

La colonia Jardines del Moral, no se vio exenta de esta situación, aún a pesar de estar en una de las mejores zonas de la ciudad.

En sus calles se podían ver algunas bolsas repletas de basura, incluso la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la avenida Guanajuato, tenía sus desechos en la parte trasera.

En la colonia San Jerónimo, los vecinos aseguran que la basura no fue recogida, desde dos noches antes. Alrededor de las 2:00 de la tarde, aún se observaban las bolsas de basura.

El señor Teodoro Echeveste Armenta, vecino de la calle Juan XXIII, de la colonia San Jerónimo, segunda sección, asegura que dos noches antes, los recolectores ya no habían pasado y desde unas tres semanas anteriores ya estaban pidiendo dinero para ellos.

“Ya van dos días consecutivos que no pasan”, afirmó.

En la colonia Piletas, en la calle Nevado de Toluca, la señora  Alicia Prieto, lamentó que los recolectores ya no pasen, pues el día de ayer, ella ya no sacó su basura, pues prefirió resguardarla en su hogar antes de que los perros la regaran.

“Nosotros somos los perjudicados, aparte que la ciudad se ve más fea todavía con montones de basura en las esquinas. Yo metí mi bolsa de basura, cuando vi que ya no pasó, pero no todos hacen los mismo”, declaró.

También Juan Miguel Cervera, que tiene su negocio de reparación de motos en el bulevar Mariano Escobedo, amaneció con un montón de basura en la esquina de esta avenida.

Juan Miguel platica que ahí los vecinos, de unas 20 casas, acostumbraban dejar su basura, pero desde ayer, les pedirá que ya no la depositen ahí, pues hasta la 1:00 de la tarde, nadie la recogió.

“Yo lo que voy a tener que decirles es que no la saquen, porque yo soy el que batallo porque, los perros hacen un tiradero”, comentó.

Las colonias en las que Milenio pudo observar bolsas con basura hasta la tarde, fueron: San Miguel, Los Olivos, Loma Bonita, Deportiva I Y II, Villa Insurgentes, Las Hilamas, León II, Revolución, Piletas, San Juan Bosco, Granada, Flores Magón, San Martín, Lomas de Arbide, Kennedy, Chula Vista, San Rafael y Fraccionamiento de Guadalupe.

Bulevares como Juan Alonso de Torres y Mariano Escobedo, entre otros, no se vieron del todo limpios ayer.