Conflicto en Zacualtipán podría agravarse: Romero

"Si esto sigue creciendo con algún otro tipo de situaciones pudiera generarnos algún problema", reconoció el diputado por ese distrito.
Ayer, el alcalde Julio Hernández inauguró la Expo Feria Zacualtipán.
Ayer, el alcalde Julio Hernández inauguró la Expo Feria Zacualtipán. (Cortesía)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Miguel Ángel Romero Olivares, advirtió que el conflicto que mantienen regidores de Zacualtipán con el tesorero municipal, Ricardo Olivares Cabrera, podría convertirse en un problema mayor.

"Si esto sigue creciendo con algún otro tipo de situaciones pudiera generarnos alguna diferencia, algún problema para el municipio y es algo que no podemos permitir", aseveró.

Esto, luego de que los regidores solicitaran al presidente municipal de Zacualtipán, Julio César Hernández Jiménez, la remoción del tesorero argumentando malos tratos y una actitud prepotente al interior del Ayuntamiento.

"Es el tema que ellos manejan, para mí es muy complejo porque es mi municipio y lo que yo no quiero que esto vaya a generar un problema para el desarrollo, funcionamiento y crecimiento de la administración municipal".

Comentó que incluso los regidores han colocado una manta afuera de la presidencia municipal exigiendo el cese del tesorero.

"Colocaron una manta donde hacen del conocimiento público el acuerdo de Asamblea", refirió.

Sin embargo, indicó que el único facultado para remover de su cargo al tesorero es el presidente municipal.

En entrevista, señaló que los regidores han solicitado al edil que destituyan a Olivares Cabrera, sin embargo, no piensa hacerlo, pues se acerca una auditoría para el Ayuntamiento.

"La facultad que le da la Ley Orgánica Municipal al presidente es remover y proponer y poner a sus funcionarios públicos, no es un tema de la Asamblea. Ha estado ahí el estira y afloja con ellos", dijo.

El diputado mencionó que se reunió ya con los regidores como con el edil de Zacualtipán como con el edil para tratar el tema y llegar a un acuerdo.

"Vamos a tratar de agotar el diálogo para ver cómo poder ayudarle al gobierno municipal a que estas diferencias se puedan arreglar", agregó.

Asimismo, mencionó que el presidente municipal de Zacualtipán no acepta los argumentos de los regidores para remover al tesorero, "es a donde hay que buscar, en alguna parte tiene que haber flexibilidad para poder caminar".

Romero Olivares aseguró que la Comisión que preside estará pendiente del tema, pues este municipio es la cabecera del distrito que representa en el Congreso del estado.

"Yo no podría darle la razón a una u otra parte, yo lo que tengo que hacer es ayudar a que podamos buscar flexibilidad y nos permita resolver el problema, es una diferencia que por supuesto no afecta al tema municipal hasta ahorita", sostuvo.

De igual modo, comentó que la población exige que si hay alguna diferencia simplemente se resuelva.

El legislador local aseguró que el Congreso del estado tiene la facultad para intervenir en el conflicto, a través de la Comisión de Gobernación.

"Yo ya platiqué con las partes, hubo unos primeros acercamientos, también lo están haciendo la Secretaría de Gobierno, vamos a buscar resolver el problema, estoy seguro que mis paisanos antepondrán sus intereses en algún momento para seguir creciendo", concluyó.

Claves

De acuerdo con Miguel Ángel Romero Olivares, el Congreso del estado trabajará en algunos temas de límites territoriales, específicamente el de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.

El también presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado mencionó que este trabajo se realizará en conjunto con el líder de la legislatura local, Ernesto Gil Elorduy.

"Hablamos de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca que es un tema que últimamente se ha ventilado mucho en los medios", agregó el legislador local por el distrito de Zacualtipán.