Conflicto Ensenada-Rosarito deberá resolverse antes de junio

La legisladora Laura Torres advirtió que lo ideal es que los diputados locales resuelvan el añejo problema, pero si no se llega a un acuerdo antes de junio, podrían elevarlo a controversia

Tijuana

Antes del mes de junio, el conflicto por los límites territoriales entre Ensenada y Playas de Rosarito deberá quedar resuelto a favor de éste último, reafirmó la diputada Laura Torres Ramírez.

Durante su última visita a Ensenada, la legisladora priista sostuvo que los ensenadenses, excepto dos o tres grupos, están de acuerdo con que la administración del poblado de Santa Anita en La Misión -zona en disputa- le corresponde al municipio vecino.

Dijo que el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, declinará en favor de Rosarito una vez que analice los fundamentos jurídicos, sociales e históricos, que presentaron ante el Congreso del estado.

"No he hablado con el alcalde, pero estoy segura que viendo él tranquilamente las pruebas que tenemos, va a estar de acuerdo (con nosotros). Es un tema viejo, y sí hay pruebas por parte de Ensenada pero se basan antes de que se constituyera el estado de Baja California, antes de 1952", estimó.

Advirtió que el Ayuntamiento de Ensenada, además, va por territorio de Tijuana, y que esta es una prueba de que no hay certeza jurídica por parte de los grupos defensores del territorio ensenadense.

"Eso quiere decir que no hay fundamento y no solamente porque gritas más fuerte quiere decir que tengas la razón, sino que es realmente fundamentarse en los hechos, los decretos, todo lo que se requiere para llegar a un acuerdo para la gente de Santa Anita, que es la gente que se merece esta respuesta y tener certeza jurídica para su familia", refirió.

Torres Ramírez mencionó que lo ideal es que los diputados del Congreso del estado resuelvan el añejo problema porque está dentro de sus facultades, aunque si no se llega a un acuerdo podrían elevarlo a controversia.

Por otro lado, las recientes declaraciones del primer edil, Hirata Chico, refieren que se mantendrán firmes ante la insistencia de las autoridades de Rosarito por apropiarse de una parte del municipio, e incluso en las vacaciones de Semana Santa se encargará del operativo de seguridad en las playas de La Misión.