Confirman traslado de Tahmooressi a El Hongo II

El traslado del veterano de guerra en Estados Unidos fue trasladado al penal de Tecate el pasado jueves, de acuerdo al Consulado de Estados Unidos en Tijuana
Andrew Tahmooressi
(Julieta Martínez)

Tijuana

El veterano estadunidense, Andrew Tahmooressi, acusado de portación sin licencia de armas de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos, fue trasladado el pasado jueves a una celda individual en el penal El Hongo II, en Tecate, confirmó el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

El ex combatiente, de 25 años de edad, estuvo preso en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana desde el pasado tres de abril, donde permaneció bajo tratamiento siquiátrico, y por recomendación médica, fue sujetado a una cama para evitar que se hiciera daño, luego de que se cortó el cuello con un foco.

Autoridades en el vecino país del norte informaron que desde su arresto Tahmooressi ha sido visitado once veces por oficiales consulares; además, el Consulado y la Embajada estadunidense  han hablado con un gran número de oficiales mexicanos acerca de este caso, incluyendo autoridades penitenciarias y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Departamento de Criminología emitió la evaluación del veterano para su reubicación, asentando que en base a las constancias obrantes en su expediente técnico-jurídico, así como a la entrevista y conducta observada desde su ingreso al penal, se destaca en el pensar del interno el temor a ser agredido por persona indeterminada, por lo que para salvaguardar su salud física y mental se recomienda que el interno sea ubicado en una estancia donde no tenga contacto directo con otros internos, sin embargo se resalta que debe encontrarse bajo una estricta y constante observación, por lo que se determinó el Centro de Reinserción Social El Hongo II, mismo que cuenta con Acreditación Internacional por la Asociación de Correccionales de América (ACA) para su ubicación.

Actualmente, Tahmooressi se encuentra en el área observación y clasificación del El Hongo II  continuando con atención médica y psicológica, encontrándose estable.

El Departamento de Estado dio a conocer que está listo para proveer todos los servicios consulares apropiados para ciudadanos americanos que lo requieran.

La audiencia del veterano está programada para el próximo 28 de mayo, informó el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Su madre inició una petición masiva en internet que demanda la intervención del presidente estadunidense, Barack Obama, para la liberación del combatiente, alegando que su vida está en peligro. El documento fue creado en la plataforma “We The People” de la Casa Blanca el pasado primero de mayo; hasta la tarde de este viernes  se habían reunido 14 mil 821 firmas.