Confirman primer caso del virus del zika en Jalisco

El afectado es un hombre de 35 años originario de Guadalajara; SSJ informó que activó protocolo en busca de más casos.
En varias zonas del país hay campañas de fumigación contra los mosquitos "aedes aegypti" y "albopictus".
En varias zonas del país hay campañas de fumigación contra los mosquitos "aedes aegypti" y "albopictus". (Notimex)

Guadalajara

Se confirmó el primer caso del virus del zika en Jalisco este 2016. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que se trata de un hombre de 35 años vecino de Guadalajara, un caso notificado en la primera semana epidemiológica del año.

De acuerdo con la dependencia, el paciente actualmente está en recuperación. A través de un comunicado, agrega que el Departamento de Vectores de la SSJ, atendió oportunamente el caso y llevó a cabo las medidas protocolarias de control del vector (el mosco transmisor del virus) que incluye la delimitación del área y la nebulización terrestre con equipo ULV en toda la localidad por seis semanas seguidas.

La dependencia también realizó la búsqueda de pacientes con cuadros febriles, a fin de detectar posibles casos.

En México, al 8 de enero de 2016 se han confirmado 15 casos autóctonos de infección por virus zika; de los cuales diez se reportan  en Chiapas; cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco; mientras que se han registrado tres casos importados en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente.

El virus del zica es transmitido por el mosco Aedes aegypti, el mismo del dengue, con síntomas muy similares a esta enfermedad como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular; pero además produce conjuntivitis, artritis transitorias, debilidad, salpullido, comezón y escalofríos. 

El pasado 17 de enero de 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que ha notificado que son 18 países que han confirmado la circulación autóctona de virus de zika (ZIKV) entre 2015 y 2016, siendo Brasil hasta el momento uno de los más afectados, donde se han notificado tres defunciones atribuidas a la infección. 

El organismo reporta en Brasil una asociación entre la microcefalia y la infección por el virus zika en embarazadas. La microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de su tamaño o edad.