Confirman un nuevo caso de cólera en Hidalgo

De acuerdo con el persona de la SSH, hasta el momento se han visitado 46 mil 611 casas de 118 comunidades en la entidad, principalmente en la región de la Huasteca. 
Confirma SSH un nuevo caso de cólera en Hidalgo
Confirma SSH un nuevo caso de cólera en Hidalgo (Cortesía)

Pachuca

Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo informaron que de acuerdo a los datos emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), esta semana en Hidalgo se confirmó un nuevo caso positivo a cólera, con el cual suman 160 casos de este padecimiento desde las primeras apariciones en septiembre pasado.

De acuerdo con el persona de la SSH, hasta el momento se han visitado 46 mil 611 casas de 118 comunidades en la entidad, principalmente en la región de la Huasteca, como parte de las acciones de promoción, prevención, vigilancia epidemiológica, atención médica y fomento sanitario con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas y casos de cólera.

La subsecretaria de Salud Pública y vocera del tema, Ana María Tavarez Jiménez, manifestó que personal de la dependencia en coordinación con el Sector Salud en Hidalgo, continúan con las brigadas integradas por médicos, enfermeras, promotores de la salud, técnicos en saneamiento básico y especialistas en fomento sanitario.

Dijo que las acciones se efectúan casa por casa en diferentes localidades del municipio de Huejutla, hasta el momento se han visitado, así como en escuelas, mercados y establecimientos con venta de alimentos.

Asimismo reveló que se han distribuido 34 mil 782 sobres de Vida Suero Oral; 18 mil 213 frascos de placa coloidal; se otorgaron 19 mil 649 pláticas y cloraron 43 millones de litros de agua; además de continuar con la difusión a través de perifoneo en Náhuatl y Castellano, así como lonas, trípticos, dípticos y carteles informativos del tema, repartiéndose un total de 11 mil materiales.

Expresó que por instrucciones del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz y el Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, se redoblan los esfuerzos entre sociedad y Gobierno para prevenir dicha enfermedad.

Exhortó a toda la población continuar con las medidas protectoras como: lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel, antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, así como lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

Consumir alimentos bien cocidos o fritos; evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.

"Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, también acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito y no automedicarse", recomendó la funcionaria del gobierno hidalguense.