Confirman una muerte por influenza en Puebla

Se observa un incremento en el número de enfermos notificados, ya que al 27 de enero se reportaban sólo seis hospitalizados en Puebla
Actualización del 28 de enero a las 6:00 horas, sólo se reportaban los casos de la SSEP e IMSS.
Actualización del 28 de enero a las 6:00 horas, sólo se reportaban los casos de la SSEP e IMSS. (Foto: Especial)

Puebla

En las últimas dos semanas, instituciones de salud del estado Puebla confirmaron trece casos de influenza, de los cuales nueve fueron notificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales uno murió; tres por la delegación local del ISSSTE y uno por la Secretaría de Salud (SSEP).
De acuerdo con datos actualizados al 28 de enero publicados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), el IMSS confirmó ante la Secretaría de Salud ochos casos de influenza la entidad poblana, con el fallecimiento de una persona en la última semana.
De esta manera se observa un incremento en el número de casos notificados ante las autoridades de salud, ya que al corte del 27 de enero se reportaban sólo seis casos en el estado.
La jefa del departamento de atención médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), Lucía Ojeda Lara, informó que dos personas se encuentran en el área de terapia intensiva del Hospital Regional de este organismo ante un cuadro de influenza A H1N1, por lo que se inició con el tratamiento correspondiente.
Agregó que otro paciente se encuentra hospitalizado en la clínica-hospital del ISSSTE en Teziutlán y una persona más se encuentra en observación ante la sospecha de ser portador del virus.
Ojeda Lara dijo que los pacientes se encuentran estables, sin embargo la institución ha reforzado las acciones de vacunación, así como pláticas de prevención al personal y los derechohabientes sobre los síntomas asociados con la enfermedad y medidas preventivas.
“Se cuenta con el personal y medicamento suficiente para atender a todos los casos que se detecten como sospechosos. Estos casos fueron detectados la semana pasada y se mantienen en tratamiento”.
En tanto, la Secretaría de Salud en el estado ha confirmado un caso de influenza en el estado durante el 1 al 28 de enero de 2014, según el informe de la DGE.
Cabe recordar que el estado de Puebla mantiene en operación 20 centros de vacunación contra influenza AH1N1, los cuales se encuentran distribuidos en hospitales y centros de salud de las ocho jurisdicciones sanitarias.
La delegación del IMSS en Puebla informó que hasta el momento se han aplicado 303 mil vacunas contra la influenza en sus diferentes unidades médicas, mientras que el ISSSTE aplicó 68 mil 589 dosis.